• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Más de 10.000 vehículos se desplazan a diario a Campollano sin contar con aparcamiento regulado

Proponen un Plan de Movilidad que podría reducir en 3.000 los vehículos diarios, mediante el fomento del teletrabajo, el uso compartido de coches o la bicicleta

Adeca

COPE ALBACETE/AM

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:50

La Asociación de Empresarios de Campollano ha presentado las principales conclusiones del ‘Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Campollano 2021’ elaborado en colaboración con el ‘Colectivo 967’ y con el apoyo del Ayuntamiento de Albacete. El estudio nace de la necesidad de solucionar tres importantes problemas que acumula el Parque Empresarial: la falta de aparcamiento regulado, el fomento de la seguridad vial y el transporte público.

Más de 10.000 vehículos diarios de media

Cada mañana más de 10.000 vehículos acceden a Campollano con la necesidad de encontrar un estacionamiento. El presidente de ADECA, Santos Prieto, ha explicado que “debido a la escasez de espacios habilitados, muchos trabajadores se ven obligados a aparcar en las aceras o en los viales”. Por ello, desde ADECA se reivindica “la necesidad de establecer un mayor número de plazas de aparcamiento posible aprovechando los solares en desuso de Campollano”.

Otro de los problemas que recoge este estudio es la deficiente red de líneas de autobús que circulan por Campollano, así como la ausencia del servicio municipal de préstamo de bicicletas. “Todo ello tiene como conclusión que tan solo 90 personas de las 12.000 que trabajan en Campollano utilizan utilicen el transporte público”, ha enfatizado Santos Prieto.

Entre los ejes estratégicos analizados en el estudio impulsado por ADECA también se recoge el problema de la falta de seguridad vial. El 80% de las personas que se desplazan a Campollano en bicicleta declaran una falta de seguridad en los accesos, lo que se traduce en un riesgo de accidentes.

Por su parte el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Albacete, José González, se ha comprometido a que “desde los servicios municipales analizaremos el documento concienzudamente e intentaremos buscar soluciones y alternativas a los retos que nos formulan en este Plan de Movilidad”, Además, ha mostrado su agradecimiento por esta iniciativa y su “compromiso por avanzar en modelos de movilidad más eficientes y sostenibles”.

Reducir el número de vehículos como solución de movilidad

Una de las vías de solución que ofrece el estudio pasa por reducir el número de vehículos que acceden al Parque Empresarial a diario. Uno de los coordinadores del Plan, Luis Torres, ha indicado que “los modelos de movilidad actuales en Albacete son arcaicos, que se usa muy poco el transporte público y existe una deficiencia en las líneas de autobús”.

Entre los ejes de acción que propone este plan de movilidad se encuentran la reducción de los desplazamientos fomentando el teletrabajo y la jornada intensiva, fomentar el uso compartido del vehículo, promocionar el uso del transporte público colectivo y el uso de la bicicleta.

Además, pretende crear bolsas de aparcamiento en los solares en desuso, promover obras que solucionen el problema de acceso a Campollano, como la creación de un tercer carril en la vía principal o itinerarios peatonales, así como la promoción de la compra de vehículos eléctricos y la creación de planes de movilidad como éste.

“El objetivo de todas estas acciones es facilitar el acceso de peatones y bicicletas, fomentar el uso del transporte público y mejorar la conexión dentro del Parque Empresarial para que cada vez se desplacen menos vehículos a Campollano mejorando la calidad de vida y de trabajo de todos los usuarios”, ha indicado Santos Prieto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar