Boletín

DÍA DEL RIÑON

Maldita diálisis cuando vives en la Sierra de Albacete

La Asociación Alcer lleva trabajando por mejorar la vida de los enfermos renales en Albacete cuarenta años

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:51

Se celebra hoy el Día Mundial del Riñón y la asociación ALCER tendrá durante esta mañana una carpa en la plaza del Altozano en la que informar sobre la enfermedad renal y sobre hábitos que mejoren nuestra salud.

La hemodiálisis a la que tienen que ser sometidos más de doscientos pacientes en la provincia, en la mayoría de casos 150 días al año, se convierte en un problema mayor cuando hablamos de localidades alejadas de la capital. Sólo existen dos centros de atención de diálisis que atienden a los enfermos de Albacete y a los de parte de la provincia de Cuenca, por lo que esta situación se agrava para los que se desplazan desde municipios de la sierra de Alcaraz o Segura, máxime cuando el transporte sanitario en estos momentos no pasa por su mejor momento.

Antonio Escribano, presidente de Alcer Albacete, en declaraciones a COPE, nos ha contado que "hay enfermos que tres o cuatro veces por semana tienen que realizar cuatrocientos kilómetros en ambulancia. Salen de su casa -decía- para volver seis, siete u ocho horas después, por lo que esta enfermedad se agrava con otras". Por ello, Escribano defiende y pide al SESCAM que considere la atención psicológica como una necesidad para el enfermo renal".

Charla en el colegio de Médicos

Además de la carpa que se instalará esta mañana, hay otra actividad programada: esta tarde hay una conferencia titulada El paciente 3.0, impartida por Ricardo Enrique Reolid y que se realizará en la sede del Colegio de Médicos en el Altozano a las cinco, en ella el enfermo renal conocerá en qué profesionales confiar, así como a conocer mejor su enfermedad.

Lo más