• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

El 85% de los servicios atendidos en 2020 por Protección Civil estuvo relacionado con la Covid-19

La Agrupación de Voluntarios del Ayuntamiento de Albacete prestó más de 8.000 horas de trabajo, de las que 5.800 se llevaron a cabo con motivo de la pandemia

ctv-lpp-memoria-proteccin-civil

COPE ALBACETE/ AM

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:40

El 85% de los servicios prestados por la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Albacete durante el pasado año tuvieron relación directa con la pandemia de la Covid-19. Así lo refleja la Memoria 2020 de esta unidad de voluntarios, que cerró el ejercicio con 1.801 actuaciones e intervenciones. El vicealcalde y concejal de Seguridad, Emilio Sáez, ha explicado que “estamos tremendamente satisfechos por la labor desarrollada por nuestra Agrupación en un año en el que ha centrado sus servicios en actuaciones con un carácter más personalizado como consecuencia de la situación excepcional vivida por la pandemia, entregando medicamentos a domicilio o llevando alimentos y material sanitario a quienes lo necesitaban, con lo que se ha dado respuesta, como siempre, a los requerimientos de apoyo por parte de Policía Local y colectivos profesionales, así como a las necesidades de la ciudadanía”.

De la misma manera, la Agrupación llevó “sonrisas, alegría e ilusión a niños, ancianos o enfermos, al felicitarles sus cumpleaños con entusiasmo y cariño, sin dejar de estar presentes en las actividades culturales y lúdicas que se realizaron cuando la situación sanitaria las hizo posibles”, ha comentado el vicealcalde albaceteño, quien ha resaltado, por otro lado, que la Agrupación ha continuado con la formación permanente de sus miembros, con todas las medidas de seguridad, mediante cursos en la Escuela de Formación Ciudadana de Toledo, y promoviendo y realizando cursos de formación interna.

Entrando de lleno en los datos, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Albacete realizó, como se ha apuntado, 1.801 actuaciones, con el siguiente desglose: 12 en actividades deportivas, 16 dentro del programa Respirando Cultura, nueve en fiestas populares, una actuación en una celebración religiosa, otros 15 servicios variados, 1.529 a causa de la Covid-19 y 219 intervenciones en el operativo de los temporeros.

En total, más de 8.000 horas -8.069,5 horas en concreto-, una cifra inferior a la de 2019, cuando se cubrieron 9.466 horas, por mor del confinamiento y otras restricciones. Si se especifican más concretamente las intervenciones relacionadas con la pandemia, los voluntarios, en las más de 5.800 horas prestadas por este motivo, entregaron medicinas en residencias y en domicilios particulares, facilitaron EPI y otros productos en centros asistenciales, recogieron alimentos, felicitaron cumpleaños, informaron en pedanías, entregaron mascarillas y prestaron otras asistencias a los ciudadanos y facilitaron ordenadores y otros artículos junto con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Por otro lado, en el operativo de verano con motivo del confinamiento de los temporeros -tanto en las antiguas naves de la carretera de Peñas de San Pedro, en las instalaciones de la IFAB como en diversos polideportivos- los voluntarios de Protección Civil prestaron 965 horas, entregando alimentación y agua, mascarillas, lotes de higiene personal, sábanas y mantas, ropa y calzado.

La Agrupación tiene su sede en el cuartel de la Policía Local, en la calle Bir Ganduz, donde lleva a cabo las reuniones de voluntarios y desarrolla las tareas administrativas, las unidades de logística, transmisiones, extinción de incendios y sanidad. La Memoria 2020 hace mención al incremento en la dotación de medios técnicos y la incorporación de nuevos vehículos, “necesarios todos ellos para una mayor eficacia en el desempeño de las tareas que le son encomendadas”, ha comentado el vicealcalde y concejal de Seguridad. Así, entre el material adquirido y donado en 2020 destacan los botiquines para vehículos, cajas de herramientas, material sanitario, neveras para el traslado de medicamentos, EPI, reposición de vestuario, incorporación de equipación para el grupo de bicicletas, material de comunicaciones y un vehículo 4x4.

La formación del personal no se dejó de lado, y se llevaron a cabo cursos de reciclaje de materiales, de vehículos, atención sanitaria, manejo de ciclomotores y remolques, uso de desfibriladores, comunicaciones y conducción 4x4.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar