• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

ENERGÍA

Los hogares podrán beneficiarse de la autogeneración eléctrica con más celeridad gracias a la Ley SUMA

El principal escollo que suponían los trámites de licencia municipal quedan reducidos por la aplicación de la Ley SUMA

El Gobierno incluirá en la próxima campaña de la renta deducciones por rehabilitación de vivienda, en las que se incluye la instalación de sistemas de energía renovable

Los hogares podrán beneficiarse de la autogeneración de energía con más celeridad gracias a la Ley SUMA

COPE/Ayuntamiento/BOEMc BenítezC-LA MANCHA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:15

Desde la supresión del “impuesto al sol” muchos ciudadanos se venían planteando la opción de autogeneración eléctrica para sus viviendas, pero la larga tramitación, las tasas e impuestos también echaban para atrás a los interesados, sin poderse beneficiar de la liberalización. Ahora con la aplicación de esta nueva ley regional , los castellano manchegos podrán sopesar la conveniencia de cambiar sus sistemas de suministro eléctrico, por la autogeneración con placas fotovoltaicas.

La Ley Suma incluye la declaración responsable de empresas para todas aquellas obras menores, licencia de primera ocupación, instalación de placas fotovoltaicas, sin que haya una tramitación urbanística larga y compleja, lo que aligerará el trámite administrativo en los ayuntamientos.

En el término municipal de Albacete, uno de los más extensos de nuestro país, con una amplia superficie de suelo rústico, las licencias tramitadas son para el medio rural,pero no en el urbano. Solo diez viviendas unifamiliares han optado, de momento, por este sistema de energía limpia, pero con la aplicación de la Ley Suma, se confía en que tanto particulares, como comunidades de vecinos sopesen la opción.

Roberto Tejada, concejal de urbanismo del ayuntamiento de Albacete nos cuenta en la entrevista que en COPE hemos mantenido, que el trámite ahora con la nueva ley será de unos quince días, reduciéndose sustancialmente el tiempo de espera para la instalación de sistemas de autogeneración, por eso espera que en los próximos meses se incrementen las peticiones, y apunta que desde el Gobierno Regional se establecerán subvenciones para facilitar la autogeneración, como ocurrió en la instalación de ascensores.

También hemos conocido que el Gobierno incluirá en la próxima campaña de la renta importantes deducciones por rehabilitación de vivienda, en las que se incluye la instalación de sistemas de energía renovable, lo que sin duda animará a los particulares y comunidades de vecinos a la instalación de placas fotovoltaicas, que además cada vez resultan mas asequibles.

Contenidos relacionados

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar