COPE

LABORAL

“Los datos del paro evidencian la precariedad del empleo”, según CCOO

Es urgente pactar fórmulas alternativas al despido cuando se acaben los ERTE

Las ayudas a empresas y trabajadores han sido la mejor “vacuna social” contra el aumento de la pobreza y la desigualdad

Audio

Carmen Juste ,secretaria provincial de CCOO, en Albacete

CCOO/COPEMc BenítezALBACETE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 ene 2021

Según los datos del paro y afiliación del mes de diciembre “el paro sube en Albacete 793 personas, un 2,24% más que en el mes anterior. Pero, el dato realmente preocupante es el interanual en el que el desempleo sube un 6,41%”.

“El desempleo sube en todos los sectores, aunque ese ascenso es alarmante en los sectores de Industria con 204 personas más desempleadas, en Construcción con 201 más, y fundamentalmente en Servicios con 323 desempleadas más”, ha señalado la secretaria provincial de CCOO en Albacete, Carmen Juste.

Las ayudas a empresas y trabajadores han sido la mejor “vacuna social” contra el aumento de la pobreza y la desigualdad

Se trata del mayor repunte del paro en diciembre desde el año 2009 en plena crisis financiera; la campaña de Navidad no ha logrado levantar el empleo.El descenso en un 30,16% de la contratación interanual es muy preocupante, para la responsable sindical. Y lo es aún más en cuanto al paro femenino, que duplica los datos del masculino. Así mismo, destaca que a pesar de subir el desempleo, también sube el número de los ERTE ( de 2.437 han pasado a 2.846 en diciembre) y estos, no computan en las cifras del paro”, ha hecho hincapié, Juste.

“La salida de esta crisis se torna díficil. Hay que seguir protegiendo a empresas y a personas trabajadoras. Los ERTE han funcionado muy bien. Las ayudas a empresas y a trabajadores han sido la mejor vacuna social contra el aumento de la pobreza y la desigualdad. Pero ahora, en cuanto la situación sanitaria nos lo permita toca poner el acelerador para reconstruir nuestra economía y nuestra sociedad”.

“Es urgente pactar fórmulas alternativas al despido cuando se acaben los ERTE y reducir la temporalidad que pone en evidencia esa fragilidad de nuestro mercado laboral en la crisis; la negociación colectiva y el diálogo social van a jugar un papel muy importante en la salida de esta crisis que ha provocado la Covid-19”.

Las cifras en Albacete

· Paro: el paro sube con respecto al mes anterior 793 personas, situándose en 36.150 personas, un 2,24% más. Por sexos: El número de mujeres en paro 23.025 (180 más que en noviembre). Y la cifra total masculina se sitúa en 13.125. De la cuantía total, 3.390 son menores de 25 años, de los que 1.624 son hombres y 1.766 mujeres.

· Afiliación: el número de afiliaciones en Albacete desciende en el mes de diciembre 878 personas, alcanzando una media de

141.411. Corresponden 111.361 al régimen general, y 30.051 al de autónomos.

· Por sectores, y comparándolo con el mes anterior, el paro aumenta en todos los sectores. De manera detallada: Industria sube 204 personas (con un paro total de 4.012). En Servicios, sube 323 personas (situándose la cifra de paro en 23.392). Construcción sube 201 personas desempleadas (situándose la cifra total en 2.292), y Agricultura sube 30 personas desempleadas y una cifra total de desempleo de 3.385.

· Contratación: Se han celebrado 10.372 contratos en el mes de diciembre (2.603 menos que en el mes anterior). De ellos, 9.403 son temporales y 969 indefinidos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

· Beneficiarias de prestaciones: el número de personas beneficiarias de algún tipo de prestación es de 18.759 personas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Lupa Noticias

La Lupa Noticias

Con Ana Samboal y Raquel Caldas

Ver TRECE