• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

FERIA 2019

Los 'Castillos, Fortalezas y Torres de Albacete' podrán verse en 3D

Programación Stand Diputación Feria

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:51

En este día 9 de Septiembre el ritmo de la Feria de Albacete sigue frenético. El stand de la Diputación provincial en el Recinto Ferial ha abierto su programación a las diez y media de la mañana con la presentación de una exposición que lleva por título 'Castillos, fortalezas y torres de Albacete' y que pretende dar a conocer los que fueran los edificios clave para la defensa de la provincia y también para el desarrollo de la misma, en formato 3D. La novedad de este proyecto es poder mezclar la historia de nuestra provincia, de cada fortaleza, con las nuevas tecnologías.

El diputado de Cultura, Miguel Zamora, ha sido el encargado de presentar esta muestra junto al responsable del Institutos de Estudios Albaceteños (IEA), Antonio Selva, y el historiador, José Luis Simón García. En la exposición se puede ver ña historia, los modos de vida de cada población o los personajes que hace casi 700 años vivieron e hicieron de los castillos, fortalezas o torres, el centro de sus vidas.

La muestra desarrollada en en base a una publicación monográfica de 2010 llamada ‘Castillos y Torres de Albacete’, en la que se documentaron nueve edificios (siete castillos y dos torres) recreando en 3D las fortalezas de Yeste, Alcalá del Júcar, de Taibilla en Nerpio, Almansa, Carcelén, Riópar, Chinchilla, la torre del Llano de la Torre de Yeste y la Torre de Haches de Bogarra.


Además de los siete edificios documentados, desde el IEA se trabaja por seguir ampliando esta colección teniendo como objetivo a corto plazo hasta cuatro edificios más. De cara al futuro, el responsable del trabajo documental, José Luis Simón, pasa por documentar de igual modo las 86 fortificaciones con las que cuenta Albacete.


Los interesados en conocer más sobre esta muestra pueden hacerlo en la web del Instituto de Estudios Albacetenses https://www.iealbacetenses.com/ donde podrán ver en 3D la reproducción de los edificios mencionados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar