• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Daños por tormentas

Los ayuntamientos tendrán un mes de plazo para solicitar las subvenciones

La Subdelegación del Gobierno está informando sobre la tramitación de las distintas líneas de ayuda a la que podrán acogerse los municipios afectados por las recientes tormentas y que han afectado especialmente

Francisco Tierraseca con el alcalde de Cenizate enrique Navarro

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:53

El subdelegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, así se lo manifestado al alcalde de Cenizate, Enrique Navarro, durante el encuentro mantenido esta mañana en la sede de la subdelegación, en una jornada en la que también ha despachado con la alcaldesa de Navas de Jorquera por el mismo tema, explicandoles, que desde la Subdelegación ya se están elaborando informes por parte de Protección Civil y de Agricultura, para tener un diagnóstico exacto de la situación.

Tierraseca ha adelantado que desde los servicios técnicos de la Subdelegación se ha trasladado mediante correo electrónico a los ayuntamientos afectados y a los que lo soliciten un resumen con todas las líneas de ayudas a las que pueden acogerse las corporaciones locales para la reparación de los daños ocasionados por las tormentas, los modelos de solicitud y la normativa legal que las regula.

Está previsto que los ayuntamientos, de acuerdo con el Real Decreto, 307/2005 y con la Ley 17/2015, del Sistema Nacional de Protección Civil en el que se regulan las subvenciones para atender situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, podrán solicitar ayudas por gastos de actuaciones realizados durante la emergencia o inmediatamente para el funcionamiento de los servicios públicos esenciales e imprescindibles para garantizar la vida y la seguridad de las personas.

El subdelegado del Gobierno ha informado a los alcaldes sobre los requisitos fundamentales para acogerse a estas subvenciones como la acreditación por parte de los Ayuntamientos de carecer de recursos propios suficientes para hacer frente a los gastos de las actuaciones realizadas por la emergencia o el plazo para la presentación de las solicitudes, que será de un mes contado desde el día siguiente a la fecha de terminación de la emergencia por el Meteocam.

Respecto a las actuaciones subvencionables a las que podrían acogerse los ayuntamientos, en el concepto de gastos de emergencia se podrían encuadrar la habilitación de redes provisionales de energía eléctrica y redes de abastecimiento de agua potable, la limpieza de lodos y escombros de las vías públicas, el apuntalamiento de edificios, el parcheado de pavimentos, la habilitación provisional de caminos rurales que den acceso a núcleos habitados o cualesquiera otros de carácter similar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE