• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

TEMPORAL

Las nevadas marcan el inicio de 2021

El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha registrado 29 incidencias por nieve y hielo desde las 8.00 a las 10.00 horas de hoy

La Agencia Estatal de Meteorología ha anunciado para este sábado en Castilla-La Mancha, en el cuadrante nordeste y en las sierras de Albacete, nuboso con probables nevadas débiles que tenderán a remitir

Nevada en Casas de Lárazo (Albacete)

Agencias/AEMETRedacción/BTC-La Mancha

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:41

El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha registrado 29 incidencias por nieve y hielo desde las 8.00 a las 10.00 horas de este sábado.

Por provincias, Guadalajara ha sido la que más incidentes ha registrado con un total de 17, le sigue Cuenca con seis, y Albacete, Ciudad Real y Toledo con dos incidencias cada una de ellas.

De este modo, a estas horas siguen afectadas varias zonas de Castilla-La Mancha por nieve y hielo, sobre todo en puntos del noreste de Guadalajara y de Cuenca.

ALBACETE

El personal y distintas máquinas del Servicio de Parque Móvil de la Diputación de Albacete, dentro de su Plan de Viabilidad Invernal 2020-2021 han intervenido desde el pasado 28 de diciembre en más de 1.680 kilómetros de vías, mayoritariamente afectadas por la nieve que viene cayendo sobre varios puntos del territorio provincial en las ultimas jornadas.

Así, desde el comienzo de esta semana y por fases, se actuaba en un total de 432 kilómetros de las vías: AB-220 (Higueruela), AB-216 (Higueruela-Alpera), AB-219 (Casas de Juan Núñez- Hoya Gonzalo), AB-519 (Casas de Lázaro- San Pedro- Masegoso- Crucetillas), AB-516 (Paterna del Madera- Riópar- Crucetillas), AB-602 (El Ballestero), AB-608 (Lezuza-Barrax) y AB-601 (La Herrera- Balazote), esparciendo en ellas más de 9 toneladas de sal, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Otros 230 kilómetros se completaban con intervenciones en las vías: AB-516 (Molinicos-Los Collados), AB-515 (Carboneras-El Vidrio), AB-519 (Casas de Lázaro- San Pedro, Masegoso) y AB-515 (hasta el Santuario de Cortes), sumando otras 7 toneladas de sal.

También el personal del Parque Móvil de la Diputación ha actuado en las carreteras AB-516, AB-515 y AB-519, y AB-5023 (incluso auxiliando a una góndola que había atascado en la misma carretera de la finca de Canalejas), sumando 438 km más, sobre los que se esparcían otras 15 toneladas de sal.

Por otra parte, 5 toneladas eran las que se arrojaban sobre algo más de 400 kilómetros de carreteras en distintas zonas de Molinicos (como La Vegallera, El Pardal, Los Collados y Cañada del Provencio a Riópar).

Y otros 193 kilómetros se han completado a lo largo de las vías: AB-220 (Higueruela), AB-215 (Hoya Gonzalo-Higueruela), AB-219 (Casas de Juan Núñez- Hoya Gonzalo), AB-204 (Casas Ibáñez- Casas de Juan Núñez), AB-207 (Abengibre), AB-201 (Jorquera-Mahora), AB-209 (Joruqera-Alcalá del Júcar), AB-210 (La Recueja-Villavaliente), AB-214 (Villavaliente-Alatoz), AB-608 (Lezuza) y AB-609 (El Bonillo), sobre las que se han esparcido otras 8 toneladas de sal.

DISPOSITIVO ACTIVADO Y A PLENO RENDIMIENTO

En total, en torno a 1.700 kilómetros y más de 44 toneladas de sal; cifras que seguirán ampliándose ya que el dispositivo se encuentra activado y a pleno rendimiento. Desde la institución provincial se desea lanzar un mensaje de precaución a la ciudadanía a la hora de salir a la carretera: algo que sólo debe hacerse si es estrictamente necesario y siempre después de consultar la previsión meteorológica y de asegurarse de la conveniente puesta a punto del vehículo (incluidas las cadenas).

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y, sobre todo, se agradece enormemente el esfuerzo, el compromiso y la disposición del conjunto del personal del Parque Móvil de la institución que, incluso en jornadas tan especiales como las que vivimos, ha cerrado 2020 y abierto este 2021 desplegándose en las distintas zonas del territorio donde su presencia en estos momentos es fundamental y esmerándose en ofrecer lo mejor de sí al conjunto de la ciudadanía.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este sábado en Castilla-La Mancha, en el cuadrante nordeste y en las sierras de Albacete, nuboso con probables nevadas débiles que tenderán a remitir por la tarde a medida que la nubosidad disminuye a intervalos nubosos. En el resto, predominio de los cielos poco nubosos.

La cota de nieve estará en torno a 100-500 metros y no se descartan brumas y bancos de niebla matinales en zonas altas.

Las temperaturas en descenso, salvo las mínimas del nordeste y las máximas de la mitad occidental donde el descenso será ligero o permanecerán sin cambios.

Habrá heladas débiles generalizadas, más intensas en zonas de montaña. Viento de oeste y noroeste, más intenso en la mitad oriental, con intervalos fuertes y alguna racha muy fuerte en Albacete y sierra norte de Guadalajara.

Las temperaturas oscilarán entre los -2 y los 5 grados en Albacete 0 y 7 en Ciudad Real, -1 y 2 grados en Cuenca, -2 y 4 en Guadalajara y entre -1 y 7 grados en Toledo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar