• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

HABITABILIDAD

Las mafias y los intermediarios, en el fondo del problema de los inmigrantes

El Ayuntamiento de Albacete presentaba recientemente un Plan para eliminar de la ciudad la infravivienda

La iniciativa municipal ha sido bien recibida por las organizaciones que trabajan en facilitar alojamiento digno a los temporeros, e integrar a los habitantes de los asentamientos

Temporeros Albacete 2020

COPEMc BenitezALBACETE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:30

El Ayuntamiento de Albacete presentaba recientemente un Plan para eliminar de la ciudad la infravivienda. Este Plan contempla aprobar una Ordenanza de Habitabilidad, habilitar un número determinado de plazas de alojamiento para trabajadores migrantes del campo y crear un recurso para familias con menores a su cargo para sacarlos de estas infraviviendas y trabajar con ellas para conseguir su normalización e integración en la ciudad.

La iniciativa municipal ha sido bien recibida por las organizaciones que trabajan en facilitar alojamiento digno a los temporeros, e integrar a los habitantes de los asentamientos que se mantienen durante todo el año, fundamentalmente personas de nacionalidad rumana.

Colectivo sin fronteras de Albacete(CSF AB), Plataforma la Casa Grande (LCG), Asociación Albacete por Palestina, Médicos del Mundo, Secretaría Provincial de CCOO, L'HURIA, ACAIM, Justicia y Paz, Proyecto Alojamiento y secretariado diocesano de Migraciones, a través de un comunicado, consideran positiva la iniciativa, pero apunta también que para el caso de los inmigrantes que en poco mas de un mes volverán a Albacete, al comenzar la recolección en frutales, y sucesivas campañas agrícolas.

Desde COPE, hemos querido conocer la opinión detallada de algunos de los portavoces de estas organizaciones.

Así, Juan Zamora de CCOO, no ve mal la iniciativa municipal, y nos cuenta, que el verdadero mal que sufren los temporeros son las mafias y los llamados intermediarios, como corrobora Cheikhou Cissé del Colectivo Apoyo al Inmigrante (ACAIM).

Erradicar la interferencia de las mafias es fundamental

Juan Zamora nos cuenta que las mafias actúan desde que los temporeros salen de sus países de origen, fundamentalmente Senegal, hasta en la contratación en España, y una de las posibilidades que se barajan en Albacete es la creación de una bolsa de trabajo, de modo que los contratos sean firmados directamente entre empleador y empleado, evitando así que los llamados intermediarios puedan estafar a los inmigrantes.

Cheikhou Cissé , coincide en señalar que sí esta esta figura del intermediario no estuviera, los inmigrantes podrían permitirse alojamientos dignos, donde descansar y asearse, al disponer del sueldo según convenio, y sus correspondientes cotizaciones.

Todas estas organizaciones trabajan junto al Ayuntamiento en soluciones habitaciones para los inmigrantes que integran las infraviviendas en torno a la capital, carentes de agua corriente y de toda seguridad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar