• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las macetas de la Navidad están en el Val General

Manos Unidas ha inaugurado su tradicional 'Rastrillo de Navidad' con importantes novedades

Audio

COPE ALBACETE/ Alicia Martínez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:59

Manos Unidas abre las puertas de su ya tradicional ‘Rastrillo de Navidad´ para contagiar solidaridad con sus regalos.

Este mismo viernes han abierto sus puertas, y lo han hecho con emoción y optimismo. Según nos cuenta Juana Peralta, miembro del departamento de Servicio Educativo de Manos Unidas, la colaboración ciudadana este año ha sido abrumadora, superando ediciones anteriores. Como cada año, podemos encontrar todo tipo de artículos: mantelerías, vajillas, bisutería, cuadros o decoración entre otros.

Pero la novedad de este año llega cargada de creatividad y de ilusión por parte de las usuarias, que se han dejado llevar por el arte, en concreto por la pintura, para pintar macetas únicas y especiales. Tal es la peculiaridad que esconden estas macetas que en tan solo unas horas muchas de ellas habían sido vendidas, otras reservadas y los encargos no han tardado en llegar.

Desde Manos Unidas agradecen enormemente a los ciudadanos su solidaridad e implicación, y tenemos que resaltar también el papel de la Joyería RVM, situada en el Pasaje Lodares, ha donado un bonito collar que será sorteado en tu tradicional rifa.

ctv-ilw-whatsapp-image-2021-12-02-at-123532



Como es habitual los beneficios adquiridos por los productos donados o realizados por voluntarios de la organización y colaboradores, pretenden contribuir a financiar hasta cuatro de los proyectos que la organización realiza en diferentes puntos del mundo, como ha explicado en COPE, Maribel Amo, miembro de Manos Unidas Albacete.

Debido a la pandemia de COVID-19 este año no tampoco ha habido acto de inauguración del mercadillo. Por este motivo las puertas de este rastrillo solidario se abrirán en el Val General desde hoy, 2 de diciembre de 11:00 a 13:30 horas y de 17:30 a 20:30 horas con las medidas de seguridad exigidas por Sanidad.

ctv-uit-whatsapp-image-2021-12-02-at-123530


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Una organización con historia

La historia de la Campaña contra el Hambre comenzó en 1955, cuando la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC) hizo público un manifiesto en el que, respondiendo a un llamamiento de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), anunciaba su compromiso en la lucha contra el hambre en el mundo. En 1959, las mujeres de Acción Católica de España tomaron el testigo y lanzaron la primera Campaña contra el Hambre, a partir de la cual se fue configurando la actual Manos Unidas.

Las Mujeres de Acción Católica Española respondieron a este llamamiento que denunciaba el “hambre de paz, de cultura y de Dios que padece gran parte de la humanidad”. Realizaron su primera Campaña contra el Hambre en 1960, a partir de la cual se ha ido configurando la actual “Manos Unidas”.

Desde 1960, y año a año, se fueron organizando ayunos y colectas para denunciar y luchar contra el hambre y, poco a poco, el importe que se recaudaba iba subiendo hasta que en 1970 la recaudación fue mayor de lo habitual. Pero fue ese año, sobre todo, cuando la organización de la Campaña se consolidó ya que la Conferencia Episcopal Española acordó que se hiciera una colecta extraordinaria contra el hambre en el mundo en todas las parroquias de España (el segundo domingo de febrero), y que se convocara una jornada de ayuno voluntario el viernes anterior a dicho domingo.

En 1978 la Campaña contra el Hambre adquiere personalidad jurídica propia y pasa a denominarse “Manos Unidas - Comité Católico de la Campaña contra el Hambre en el Mundo”. Para ello, la Conferencia Episcopal Española aprueba la erección canónica de Manos Unidas y aparecen los primeros Estatutos. En 1979 hace su registro en el Ministerio de Justicia y, posteriormente, en el Registro de Entidades Religiosas.

En el transcurso de su historia, Manos Unidas ha pasado por diferentes etapas en cuanto a su ubicación jurídica, pero nunca ha dejado de ser una institución eclesial ni de tener la misma misión que en su origen: la lucha contra la pobreza y el hambre en el mundo. Los estatutos han sido revisados en 1981, 1993, 2000, 2003 hasta los actuales de 2012.

En su Campaña 62, que en 2021 se lleva a cabo con el lema "Contagia solidaridad para acabar con el hambre", Manos Unidas se centra en denunciar las consecuencias que la pandemia de coronavirus está teniendo entre las personas más vulnerables del planeta y en promover la solidaridad entre los seres humanos como única forma de combatir la pandemia de la desigualdad, agravada por la crisis sanitaria mundial, que castiga con hambre y pobreza cientos de millones de personas en todo el mundo.

Basta mirar algunas cifras para ver la magnitud del problema, agravado por la crisis sanitaria mundial, sobre todo entre los más empobrecidos del Sur.

Los 1.300 millones de personas que había a principios de 2020 sufriendo pobreza multidimensional (de los cuales, el 84,5 % vivían en Asia del sur y África subsahariana), podrían aumentar este año en 500 millones, a causa de la pandemia.

Esta experiencia dramática del coronavirus nos lleva a reafirmar con mayor firmeza la dignidad de todo ser humano y sus derechos; la necesidad de generar nuevos estilos de vida más solidarios; la urgencia, desde la política y la economía, de crear condiciones de vida más humanas, centradas en la dignidad de cada persona y en el bien común.








Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar