• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

LABORAL

El Jurado arbitral resolvió por acuerdo la mitad de los conflictos laborales planteados en 2019

Un 50 por ciento de mediaciones en la provincia concluyeron con acuerdo entre empresas y trabajadores durante el pasado año

Es un servicio consolidado y reconocido como herramienta para la solución de conflictos, habiendo comprobado la evolución significativa  desde su implantación, con los buenos resultados obtenidos

Vídeo

Albacete

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:03

El Jurado Arbitral Laboral logra un 50 por ciento de mediaciones en la provincia de Albacete con acuerdo entre empresas y trabajadores durante el pasado año.

El Jurado Arbitral Laboral nació bajo el amparo del III Acuerdo de Solución Autónoma de Conflictos Laborales (ASAC-CLM), suscrito entre la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM-CEOE-CEPYME); UGT y CCOO.

Durante  2019 consiguió “el 50 por ciento de resoluciones con acuerdo, además del importante incremento de actividad de esta Fundación cuyo objetivo  de evitar la tramitación en el juzgado y de no enquistar un conflicto que provoque un problema en el ámbito laboral”, ha señalado Pedro A. Ruíz, Delegado del Gobierno Regional en Albacete.

El director general de Autónomos, Trabajo y Economía Social, Eduardo del Valle ha apuntado que de las 32 mediaciones registradas por 35 empresas albaceteñas afectando a más de 3.200 trabajadores en el 2019, hubo 16 con acuerdo y 16 sin acuerdo, además de 6 archivadas o desistidas, y ha asegurado que los conflictos colectivos planteados, 29  fueron por interpretación y aplicación del convenio colectivo, 3 por modificaciones del contrato de trabajo y 7 por huelgas, y de éstas últimas se alcanzó acuerdo en 4 de ellas, en uno no hubo entendimiento y el resto por desistimiento.

El director general de Trabajo ha destacado que todos los conflictos fueron en el ámbito de las empresas, sin que se contabilizasen “ningún conflicto de sector”.

Con respecto a los sectores, 9 se registraron en Limpieza, con un total de 8 expedientes; 6 expedientes en el ámbito de Residencias;  5 en Servicios; y 2 en Construcción y Transporte. Además, hubo 1 conflicto colectivo en el sector Agropecuario, otro en Sanidad, y finalmente en Transporte Sanitario.

El director general de Autónomos, Trabajo y Economía Social, Eduardo del Valle ha destacado que “Castilla-La Mancha tiene estabilidad política y paz social”, y ha señalado que “en esta Comunidad Autónoma no existe mucha conflictividad laboral”, un logro que, “se debe a la relación de diálogo entre agentes sociales a través de acuerdos de solución de conflictos y el papel fundamental que desempeña el Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha”.

La secretaria provincial de CCOO, Carmen Juste  ha insistido en la necesidad de usar esta solución extrajudicial, evitando así que los conflictos se prolonguen en el tiempo, dada la gran demora que presentan los juzgados de lo Social, actualmente.

El abogado y mediador de UGT, Francisco Laya ha señalado que “el Jurado Arbitral es un servicio consolidado y reconocido como herramienta para la solución de conflictos, habiendo comprobado la evolución significativa  desde su implantación, con los buenos resultados obtenidos.

Finalmente, el representante de FEDA, Paulino Cuervas-Mons ha resaltado que este instrumento ha alcanzado un gran nivel de acuerdo, y que “es  mucho más valido con el paso del tiempo”, reconociendo al igual que el resto de agentes sociales, el trabajo técnico del cuerpo de trabajadores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar