• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

AFAEPS

Javier Ortega: "Los residentes son un ejemplo de adaptación y compresión ante la situación"

El director de AFAEPS nos cuenta la situación actual de la residencia y las viviendas tuteladas de la asociación

Imagen de la entrada del la residencia de AFAEPS

Carmen Rodenas | COPE Albacete

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:46

En la jornada de ayer COPE Albacete conocía la situación de las residencias y centros que tiene ASPRONA en la provincia y la capital de Albacete.

Hoy le toca el turno a otra residencia de la ciudad que alberga a más de medio centenar de personas, es AFAEPS (Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Enfermedad Mental). Javier Ortega, director de la Residencia AFAEPS nos ha comentado la situación de este centro "es muy positiva puesto que las 53 personas que estamos atendiendo en la residencia y las 14 personas atendidas en las viviendas supervisadas afortunadamente están bien y no hay nadie que este afectado con el coronavirus". 

Entorno a 40 personas trabajan tanto en la residencia como en las viviendas tuteladas, Javier ha detallado que entre esos trabajadores hay "cocina, lavandería, limpieza, monitores residenciales, psicóloga, trabajador social, terapeuta ocupacional que están haciendo turnos especiales para poder atender a los residentes".

Su "principal agobio" ha sido intentar conseguir material porque "teníamos muy poquito", pero antes de que termine esta semana "estaremos provistos del material necesario". Al inicio de la pandemoa pudieron comprar equipos de protección aunque "a precios desorbitados" y esto les hizo pedir más material. 

Ritmo habitual

Los residentes no pueden recibir visitas ni tampoco salir fuera de la residencia, algo que cambia la tónica habitual del centro. Aun así Javier nos cuenta que los residentes son "un ejemplo de adaptación compresión ante la situación y su respuesta, ha sido magnífica", ellos saben que hay que hacer "quedarse en la residencia".

Javier Ortega ha añadido que hay "un espacio de aislamiento por si en un momento dado lo necesitamos, es una vivienda acondicionada en el mismo compejo residencial pero apartada físicamente". 

Centro de Rehabilitación Psico-social 

Las actividades presenciales están suspendidas desde el primer día pero si "tienen una actividad telefónica o por videoconferencia con aquellas personas que están en sus casas", los trabajadores del centro "están atendiendo todo el día a cualquier hora, la salud mental porque tiene que ser cuidada".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar