• Jueves, 25 de abril 2024

CIENCIA

Investigadores del IFF-CSIC detectan el indeno en un lugar inesperado del espacio

El primer hito de este trabajo, es la confirmación, por primera vez, de la presencia inequívoca de un PAH puro (el indeno) en el medio interestelar.

Imagen de la nube de Heiles 2, que forma parte de la nube molecular de Tauro lugar del hallazgo

Imagen de la nube de Heiles 2, que forma parte de la nube molecular de Tauro (Taurus Molecular Cloud (TMC). / Grand Mesa Observatory, Colorado (EE.UU), Terry Hancock y Tom Masterson. CSIC

Cernicharo/ CSIC/COPEMc BenítezNACIONAL

Un equipo de Investigadores del IFF-CSIC encabezado por el albaceteño José Cernicharo detectan el Indeno en un lugar inesperado.

Las observaciones se han llevado a cabo con el radiotelescopio de 40 metros del Observatorio de Yebes, del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El primer hito de este trabajo, es la confirmación, por primera vez, de la presencia inequívoca de un PAH puro (el Indeno) en el medio interestelar. El segundo hito es que esta confirmación se ha hecho en un lugar inesperado: la nube oscura y fría de Tauro, TMC-1.

El estudio, publicado en la revista Astronomy & Astrophysics, se enmarca dentro del proyecto Nanocosmos, financiado por el European Research Council.

José Cernicharo nos ha contado en COPE como se ha llegado a este hallazgo, lo que significa y lo que aporta al conocimiento científico.(Entrevista)

Cernicharo es uno de los pioneros mundiales de la astrofísica molecular

José Cernicharo Quintanilla es Doctor en Ciencias Físicas y dirige un equipo de investigación que se ha convertido en uno de los líderes mundiales del estudio de la Astrofísica Molecular.

El investigador es un apasionado de su trabajo. A lo largo de los años que ha dedicado a la Radioastronomía y a la Astrofísica Molecular se siente especialmente orgulloso por haber conseguido detectar cerca del 25 % de las moléculas que se conocen en el espacio actualmente, algunas de ellas de gran complejidad. Además ha conseguido demostrar la presencia de vapor de agua a gran escala en las nubes moleculares y ha contribuido a la puesta a punto de los mejores instrumentos de Radioastronomía.

El equipo de José Cernicharo lo integran Marcelino Agúndez, Carlos Cabezas, Nuria Marcelino y el también albaceteño Juan Ramón Pardo, junto a Belén Tercero y Pablo de Vicente del Observatorio Astronómico Nacional.

Directo Herrera en COPE