Depuradoras

Inauguradas en Pozo Cañada y Hoya-Gonzalo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, desarrolla este viernes varios actos públicos en Albacete, comenzando con la inauguración de las estaciones de depuración 

Ambas infraestructuras, paralizadas por el anterior Ejecutivo regional cuando se encontraban al 45 y 50 por ciento de ejecución respectivamente, han supuesto una inversión total de más de 6 millones de euros.

COPE McBenítez

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:56

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha acompañado al jefe del Ejecutivo regional y ha señalado que “hoy vemos que, con lo que se compromete el presidente, se cumple; como estas dos depuradoras de Pozo Cañada y Hoya Gonzalo, que llevaban años esperando y que hoy son una realidad”.
 
En este sentido, ha dado a conocer que “en lo que va de legislatura hemos invertido casi 100 millones de euros en materia de depuración, entre obras y explotación”, porque el Ejecutivo es quien “decide invertir donde se necesita para cubrir las necesidades de los ciudadanos, como lo era este problema de la calidad del agua”, además de poner medios para el futuro, en aras de la sostenibilidad.
 
La titular de Fomento del Gobierno regional ha resaltado la negociación que ha tenido que realizarse con la empresa adjudicataria de las obras por parte de la Administración regional para que hoy “podamos decir que el compromiso que se adquirió es una realidad”. Del mismo modo, sobre la paralización de obras, ha recalcado que “se tarda poco en llegar y, de un plumazo, parar algo que está a un 50 por ciento de ejecución. Eso es fácil, lo difícil y que cuesta mucho, es ponerlas en funcionamiento de nuevo, a base de negociaciones con la empresa y de buena voluntad y predisposición por ambas partes”.
 
En este orden, Agustina García Élez ha aprovechado para recordar que el anterior Gobierno paralizó 157 depuradoras que estaban en fase de ejecución y, aunque “poco a poco vamos reduciendo el saldo negativo, todavía queda mucho en materia de depuración”, tanto seguir finalizando proyectos y poner en marcha otros muchos contemplados en el futuro Programa de Depuración, como lograr que la depuración cumpla con los parámetros que marcan las confederaciones.
 
García Élez ha valorado el trabajo de los alcaldes de las poblaciones que demandan estos proyectos para sus municipios mientras que “soportan presiones importantes por parte de las Confederaciones y hacen frente a las multas y sanciones que vienen apretando desde la Unión Europea”. Por eso, ha continuado, “el Gobierno regional no podía sino atender y ponerse al lado de los municipios, porque apoyamos, apostamos y ayudamos a remar en la misma dirección en materia de depuración, que condiciona el crecimiento, desarrollo y futuro de las localidades”.

Lo más