COPE

TEMPORAL

El Gobierno regional activa el METEOCAM en fase de emergencia nivel 1 ante la previsión de fuertes nevadas

El Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) se pondrá en marcha ante los avisos de nivel amarillo y naranja por nieve

el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de Vialidad Invernal que ha diseñado el dispositivo de actuación ante posibles episodios de fuertes nevadas previstos para los próximos días

Quitanieves en la sierra de Albacete

JJCC/ D GobiernoRedacción/BTCASTILLA LA MANCHA

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 14:06

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, activará mañana, día 6 de enero, a las 18 horas, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en fase de emergencia nivel 1, para toda la Comunidad Autónoma.

La dirección del METEOCAM ha decretado la activación de este Plan de Protección Civil tras valorar los avisos de nivel amarillo y naranja elaborados por la Agencia Estatal de Meteorología, que prevé que en la madrugada del jueves den comienzo intensas nevadas en las cinco provincias de la región, especialmente en la comarca de La Mancha.

Ante la activación del METEOCAM en fase de emergencia nivel 1, que se iniciará mañana a las 18 horas, el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 procederá a informar a los ayuntamientos y grupos de intervención concernidos, para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas ante esta situación.

La evolución de riesgo de las predicciones de la AEMET, así como las incidencias que se vayan produciendo y que vayan llegando al Servicio de Emergencias 1-1-2, serán valoradas por la dirección del Plan con el fin de ir adaptando el nivel respuesta en cada momento.

La activación del METEOCAM en fase de alerta se enmarca dentro de la acción integral del Gobierno regional para, de forma coordinada y mediante la optimización de los recursos, ofrecer una respuesta planificada ante cualquier situación de emergencia.

Desde el Servicio de Emergencias 1-1-2 se iniciará un seguimiento de las incidencias que se vayan produciendo, una vez se active el Plan de Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos.

Consejos ante fuertes nevadas y vientos

Ante estas previsiones meteorológicas adversas por nieve, señalar que cuando se prevé fuertes nevadas es preferible evitar los desplazamientos por carretera. En el caso de que sean necesarios, antes de iniciar el viaje es conveniente informarse sobre el estado de la vía y la previsión meteorológica, revisar los neumáticos, llenar el depósito de combustible, asegurarse de llevar cadenas y llevar un móvil con la batería cargada.

Si queda atrapado por la nieve debe permanecer en el interior del coche con el motor encendido y la calefacción puesta. Compruebe, cada cierto tiempo, que la salida del tubo de escape se encuentra libre para evitar que el humo penetre en el interior del vehículo.

Es importante tener en cuenta que, ante la previsión de estas situaciones adversas, se debe procurar evitar los desplazamientos por carretera y, si es necesario hacerlos, informarse de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige y extremar las precauciones.

En caso de emergencia se debe llamar al teléfono 1-1-2, a la vez que se invita a toda la ciudadanía a hacer un uso racional del mismo. También puede encontrar información sobre el desarrollo de la emergencia y consejos de autoprotección ante este tipo de riesgos en la página web: https://112.castillalamancha.es/

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha activado el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de Vialidad Invernal que ha diseñado el dispositivo de actuación ante posibles episodios de fuertes nevadas previstos para los próximos días y que podría afectar a buena parte del territorio de la Comunidad Autónoma.

Esta activación obedece a dar una rápida y coordinada respuesta ante las previsiones realizadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de heladas generalizadas y de precipitaciones en forma de nieve que se estima que comiencen, y lo hagan con intensidad, este miércoles 6 de enero por las provincias de Albacete y Cuenca y se extiendan al resto de la región para el jueves 7.

Ante esta situación, “todos los servicios de la Administración General del Estado están alertados y activados, incluso –ha avanzado Tierraseca-, la posible activación de la Unidad Militar de Emergencias, UME, por si fuera necesaria su intervención”.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha hecho “un llamamiento a la prudencia de los ciudadanos, a que estemos pendientes de los avisos y a evitar los desplazamientos que no sean imprescindibles”.

Medios disponibles

Para esta campaña de Vialidad Invernal 2020-2021, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) tiene desplegados en la Red de Carreteras del Estado en Castilla-La Mancha 202 quitanieves y 36.606 toneladas de fundentes.

En este dispositivo trabajan un total de 687 personas en Castilla-La Mancha y hay disponibles 14 aparcamientos de emergencia.

Los medios disponibles en las carreteras de la región, que están activados y preparados para ser puestos en funcionamiento si las situaciones climatológicamente adversas lo requieren, están compuestos por:

· 202 máquinas quitanieves

· 36.606 toneladas de fundentes (principalmente sal), distribuidas en 137 almacenes y silos, en 41 plantas de salmuera

Medios en los sectores de conservación de cada provincia:

· Albacete: 23 quitanieves, 12 silos/depósitos, 3.406 toneladas de fundentes y 3 plantas de salmuera

· Ciudad Real: 22 quitanieves, 26 silos/depósitos, 3.540 toneladas de fundentes y 6 plantas de salmuera

· Cuenca: 20 quitanieves, 21 silos/depósitos, 3.490 toneladas de fundentes y 4 plantas de salmuera

· Guadalajara: 19 quitanieves, 15 silos/depósitos, 5.600 toneladas de fundentes y 2 plantas de salmuera

· Toledo: 33 quitanieves, 26 silos/depósitos, 4.980 toneladas de fundentes y 11 plantas de salmuera

A los medios disponibles en cada uno de los sectores de conservación de las provincias de Castilla-La Mancha se suman los dispuestos en las distintas autovías y autopistas que discurren por nuestra región, como son la AP-36, AP-41, R2, R4, A-2, A-31 y A-4, con un total de 85 máquinas quitanieves, 37 silos/depósitos, 15.590 toneladas de fundentes y 15 plantas de salmuera.

Las operaciones de vialidad invernal persiguen, de acuerdo con el protocolo de actuaciones establecido, mantener en época invernal las carreteras de la Red de Carreteras del Estado, cuando se ven afectadas por problemas de nieve o hielo, en las mejores condiciones posibles de confortabilidad y seguridad, de acuerdo con los Niveles de Servicio fijados para cada uno de los tramos de la red.

Recomendaciones

Desde la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha se insta a la población a tener en cuenta las siguientes recomendaciones en situaciones de fenómenos meteorológicos adversos:

- Infórmese previamente del estado de las carreteras y de la situación meteorológica.

- Evite viajar en coche siempre que no sea necesario y utilizar, a ser posible, transporte público.

- En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revise neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina, y llevar cadenas y elementos de abrigo.

- Así mismo, es recomendable llevar un teléfono móvil y dispositivo de alimentación del mismo.

- Ir muy atento para tener especial cuidado con las placas de hielo. Es difícil determinar en qué lugar del trayecto pueden haberse formado, aunque generalmente las zonas de umbría son las más habituales.

Si queda atrapado por la nieve,

- Debe permanecer en el coche, si el temporal le sorprende dentro del mismo.

- Asimismo, es conveniente mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire. Es muy importante evitar quedarse dormido.

- Comprobar que se mantiene libre, en todo momento, la salida del tubo de escape para que el humo no penetre en el coche.

- Si es posible, intente sintonizar las emisoras de radio, que seguramente le informarán de las predicciones meteorológicas, las informaciones oficiales sobre el estado de la situación y las indicaciones que se den al respecto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Escuchar