• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Globalcaja colabora en la restauración y reubicación de la Dama Oferente de Albacete

La Asociación de Amigos del Instituto de Estudios Albacetenses ha puesto en marcha una campaña de captación de fondos a través de los más de 300 cajeros de la entidad

Dama Oferente

COPE ALBACETE/ AM

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:24

Enmarcado en su compromiso con la cultura y la conservación del patrimonio histórico-artístico de Albacete, Globalcaja se ha sumado a una iniciativa de captación de fondos, impulsada por la Asociación de Amigos del Instituto de Estudios Albacetenses (IEA), para la restauración y posterior reubicación de la escultura de la Dama Oferente.

La réplica de la Dama Oferente, la talla original se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional, está situada en una zona verde de la plaza del Altozano, bajo un árbol. Esta ubicación hace que la pieza está sometida a factores ambientales como la humedad, lo que está afectando a su estado de conservación, provocando visibles deterioros y suciedad en general. Además, su reducido tamaño y la falta de peana hacen que la figura pase desapercibida para los visitantes.

Con el objetivo de poner en valor esta escultura, uno de los vestigios más importantes del arte ibérico junto a la Dama de Elche y la Dama de Baza, la Asociación de Amigos del IEA, con el beneplácito del Ayuntamiento de la capital albaceteña, ha puesto en marcha un proceso de aportación popular para la restauración y traslado de la Dama Oferente.

Tal y como apuntan desde de la Asociación, gracias a la colaboración ciudadana, hasta la fecha, ya se ha cubierto prácticamente el 50% del coste de la restauración, que asciende a 3.000 euros.

Mucho más que un cajero

Cualquier persona que lo desee, sin necesidad ser cliente de Globalcaja, puede realizar una aportación a través de alguno de los 300 cajeros que la entidad tiene repartidos por todo el territorio. Para ello, es tan sencillo como seleccionar la operativa sin tarjeta y realizar un ingreso en cuenta al número 3190-0091-16-5326860920. La operación no tiene ningún tipo de comisión.

De esta manera, Globalcaja, más allá de la aportación económica que ha realizado para apoyar esta iniciativa, pone al servicio de la sociedad su extensa red de cajeros. Terminales de última generación en los que se pueden realizar multitud de operaciones, como reintegros, ingresos con o sin tarjeta, pago de recibos y tributos, transferencias y recarga de teléfonos móviles, entre otras funcionalidades.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2