Moción en Diputación

Ganemos-IU pedirá a Fomento modernizar la vía Chinchilla-Cartagena y más paradas en Hellín y Cieza

Una moción para pedir la modernización de la línea Chinchilla-Cartagena, y su inclusión en las obligaciones de servicio público

José I.Díaz y Eugenio Parreño

COPE Redacción

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 21:03

José Ignacio Díaz, diputado provincial de Ganemos-Izquierda Unida, acompañado del portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público de Castilla-La Mancha, Eugenio Parreño, ha presentado esta mañana la propuesta que ha calificado de “máximo interés” para la provincia de Albacete, ya que la vía Chinchilla-Cartagena es una “plataforma estratégica” que vertebra Albacete al comunicar la capital albaceteña con Hellín, puerta de entrada a la Sierra del Segura, Murcia y el puerto de Cartagena.

Díaz, tras recordar la importancia histórica que ha tenido esta línea férrea en el desarrollo de Hellín y Albacete, ha explicado que en la actualidad la línea se ha quedado anticuada, no se ha duplicado el trazado, cuenta con sistemas de seguridad “del siglo pasado” y está sin electrificar, lo que obliga a utilizar vehículos diésel “lentos y contaminantes”.

La moción también demanda la instalación de un control de tráfico “moderno” que permita aumentar la capacidad de circulación de trenes en el recorrido, la puesta en servicio de trenes Alvia en las poblaciones intermedias y que el tren híbrido, que da servicio en la actualidad, y los que en el futuro puedan circular paren en los municipios de Hellín y Cieza, además de instar a Fomento a que en su contrato con Renfe incluya el trayecto Chinchilla-Murcia entre las Obligaciones de Servicio Público y en la Red Básica Transeuropea que se definirá en 2023, “para que esta vía se tenga en cuenta en las inversiones de la Unión Europea”

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