• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Residuos, estética y facilidades para el ciudadano

C's y Ganemos Albacete anuncian mociones para el pleno de febrero

El Grupo municipal Ganemos Albacete ha presentado la moción en la que solicita al Ayuntamiento de Albacete que tome la iniciativa para implantar el contenedor de color marrón en la recogida selectiva de residuos orgánicos.Ciudadanos, presentará dos mociones, una para implantar la "tarjeta ciudadana" y eliminar el cableado en las fachadas.

COPERedacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:06

Álvaro Peñarrubia, portavoz de Ganemos Albacete, ha lamentado que pese a la lentitud en la transposición de normativa y en la redacción de planes jerárquicos sobre la gestión de Residuos Sólidos Urbanos, el Ayuntamiento de Albacete no haya dado el paso para implantar el contenedor marrón, tomando una decisión voluntaria, responsable y valiente, e imitando a otros lugares de España como Cataluña y País Vasco donde esta experiencia tiene ya cierto recorrido.
Ganemos Albacete ha denunciado además la falta de visión estratégica y de voluntad política del gobierno del PP en este Ayuntamiento, que en el anterior mandato confeccionó un pliego de condiciones para el servicio de recogida de basura para 15 años más otros 5 de prórroga sin incluir en él la obligación de implantar el contenedor marrón.
“Lo único que se hizo fue contemplar la recogida separada de materia orgánica y resto a modo de experiencia piloto como una mejora opcional para los licitadores”.

El grupo municipal de Ciudadanos presentará en el pleno del próximo jueves una moción para que el Ayuntamiento ponga en marcha la ‘Tarjeta ciudadana’, con el objetivo de “eliminar la burocracia y hacer de nuestro Consistorio una institución más cercana y abierta a los albaceteños”, ha señalado Carmen Picazo, portavoz municipal de C's.

Esta nueva tarjeta, que se presentará de manera física, permitirá a los albaceteños acceder a una serie de servicios municipales a través de un único documento identificativo. Los titulares de esta tarjeta podrían “identificarse, abonar y acceder a servicios como el transporte municipal, alquiler de bicicletas municipales, préstamos y consulta en las Bibliotecas Públicas, uso y disfrute de las instalaciones municipales deportivas, inscripción en cursos y actividades de la Universidad Popular, acceso a salas de exposiciones y otros eventos,” ha explicado Picazo. La iniciativa “supone una inversión factible para el Ayuntamiento y acerca Albacete a la ‘smart city’ que queremos que sea, una ciudad con servicios municipales propios del siglo XXI, ganando en comodidad”.

Ciudadanos presentará una segunda moción, en este caso para concretar las condiciones necesarias para la instalación del cableado en losedificios, con el objetivo de reducir o eliminar su impacto ambiental y visual. La propuesta incluye que hasta la entrada en vigor de esta nueva normativa y de una forma inmediata, el Ayuntamiento  comunicará a las empresas instaladoras la obligación del cumplimiento estricto del artículo 22 de la Ordenanza Reguladora de las Instalaciones de Radiocomunicación en el término municipal de Albacete, cuyo contenido, según ha explicado Arturo Gotor, concejal de Ciudadanos, “nos dice que el tendido del cableado se realizará por los patios interiores o por zonas no visibles de la vía pública. En caso de que no fuera posible, y a fin de procurar el mayor mimetismo y el menor impacto visual, se disimulará con efectividad el tendido y se adaptará el color de la canalización al de la propia fachada o paramento por el que discurra”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar