• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El Gobierno Regional da el pésame a la familia

Fallece a los 92 años el escultor almanseño, José Luís Sánchez

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha trasmitido en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha el pésame a la familia del escultor José Luis Sánchez.

COPERedacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:59

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ángel Felpeto,  se ha pronunciado de este modo tras conocer el fallecimiento del genio de Almansa, y  ha reconocido que  tuvo la ocasión de conocerle en su época de concejal de Cultura en Toledo y el honor de recibir con el entonces alcalde y hoy presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, una de las cinco piezas que elaboró para su posterior instalación en las cinco capitales de provincia de la región”.

“Gracias a su generosidad ‘Clavileño’, así se llama la escultura, forma parte del patrimonio de la ciudad de Toledo”. “Se ha ido en silencio pero siempre estará en la memoria de los castellano-manchegos. Mi homenaje y también solidaridad con su familia y amigos”.

José Luis Sánchez nació en Almansa el 9 de diciembre de 1926 y contaba con una dilatada trayectoria dedicada al ejercicio de la escultura, siendo uno de los referentes de esta disciplina artística a nivel nacional. Sánchez fue coetáneo de Eduardo Chillida y pionero de la abstracción en España junto a figuras como Rafael Canogar, Antonio Saura, Manolo Millares, Luis Feito o Martín Chirino.

Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1987, el Gobierno de Castilla-La Mancha le nombró Hijo Predilecto de la región en 2009. Su obra está impregnada también de nociones próximas a la arquitectura, fruto de su colaboración con destacados arquitectos, entre los que se encuentran el daimieleño Miguel Fisac, Javier Carvajal o José Luis Fernández, a los que conoció tras fijar su residencia en Madrid en 1955.

Esta cercanía de su obra a la arquitectura es la que ha conferido a sus esculturas características fácilmente reconocibles, como la depuración en las terminaciones de planos y superficies, con formas que invitan a quienes las observan a aproximarse a ellas para tocarlas y tratar así de percibir las mismas sensaciones con las que fueron concebidas por Sánchez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE