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Escuelas Infantiles de Albacete abrirán el lunes, 8 de marzo, el plazo de solicitud de plazas

En total, se ofertan 421 plazas. Se encuentran al 75% de su capacidad por los protocolos covid

Escuelas infantiles

COPE ALBACETE/ AM

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:42

El Ayuntamiento de Albacete, a través de la Concejalía de Educación, abrirá el plazo de solicitud de plazas para la Red de Escuelas Infantiles Municipales a partir del lunes, 8 de marzo, y hasta el 26 de marzo. Así lo avanzó hoy el concejal de Educación, José González, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado de la directora del Patronato de las Escuelas Infantiles Municipales, Natalia Mota.

El concejal especificó que podrán optar a las plazas disponibles los niños y niñas residentes en el municipio de Albacete nacidos en los años 2019, 2020 y 2021. En este sentido, para los niños con cuatro meses cumplidos a fecha 1 de diciembre de 2021 se podrá pedir plaza en las escuelas infantiles del Ensanche, Hermanos Falcó, San Pablo, Paseo de la Cuba y Los Almendros, mientras que los menores con 12 meses cumplidos a 30 de septiembre de 2021 optarán a las escuelas infantiles de Vereda y San Pedro.

Subrayó González que se pueden elegir hasta cuatro escuelas infantiles por orden de preferencia, añadiendo que a la espera de finalizar el proceso de renovación de plaza para el alumnado que continuará el próximo curso, “el número de vacantes aproximado es de 215 plazas en las siete escuelas infantiles municipales”, es decir, Ensanche (calle Arquitecto Vandelvira número 73), Paseo de la Cuba (calle Doctor Alonso Vidal número 14), Los Almendros (calle Ramón Gómez Redondo número 10), San Pablo (calle Santiago Rusiñol número 69), Hermanos Falcó (calle José de Espronceda sin número), Vereda (calle Alcaraz número 7) y San Pedro (calle Ecuador con calle Méjico).

Entrando más de lleno en el calendario del proceso de inscripción del curso 2021/2020, la directora del Patronato de Escuelas Infantiles dijo que una vez concluido el 26 de marzo el periodo de inscripción, el 23 de abril se publicarán las solicitudes completas, incompletas y excluidas, mientras que el plazo para subsanación y/o presentación de alegaciones será del 23 de abril al 10 de mayo. Posteriormente, el 26 de mayo se publicarán las relaciones definitivas de solicitudes estimadas (con plaza) y listas de espera por año de nacimiento y escuela solicitada, abriéndose un plazo de reclamaciones desde el 26 de mayo al 10 de junio.

Por último el plazo para confirmar plaza será también del 26 de mayo hasta el 10 de junio. Las relaciones se publicarán en la escuela infantil solicitada como primera opción y en la página web del Ayuntamiento de Albacete (www.albacete.es).

Protocolo Covid-19

José González indicó que “en el momento actual se reduce la ocupación al 75% de las plazas con el objeto de garantizar el cumplimiento de las instrucciones higiénico-sanitarias derivadas de la crisis sanitaria actual”. Pero además, para que las aulas puedan funcionar como grupos estables de convivencia y así dar respuesta a las necesidades sanitarias para la prevención del Covid-19 “se modifica el horario máximo de funcionamiento de las escuelas infantiles, que queda fijado entre las 8 de la mañana y las 15:30 horas. El número de plazas disponibles en el presente curso quedó reducido a 421.

“Eso sí, en cuanto la situación sanitaria lo permita se ampliará la capacidad hasta el 100% de las plazas, y para ello, se llamará de las listas de espera resultante del proceso de matriculación y según puntuación obtenida, momento en el que el horario será de 7:30 a 16 horas, excepto en Vereda y San Pedro, donde será de 8:00 a 15:30 horas”, comentó el concejal de Educación.

Hay que señalar que durante el curso actual las siete escuelas infantiles han funcionado según el plan de contingencia elaborado para cada una de ellas, teniendo en cuenta sus características técnicas y estructurales. “En estos planes se contemplaban medidas organizativas y metodológicas, procurando grupos estables de alumnado, entradas y salidas escalonadas, frecuencia de la limpieza y desinfección de los materiales y juegos que se utilicen”, declaró González, que dejó claro que hasta la fecha “el resultado ha sido satisfactorio no habiéndose producido transmisión comunitaria, aspecto en el que ha sido fundamental el esfuerzo y dedicación de las trabajadoras”.

Para conseguir este objetivo, las profesionales de la Red de Escuelas Infantiles Municipales, compuesta por una plantilla de más de 80 personas, reciben la formación adecuada relacionada con la transmisión y prevención del Covid-19 y se les dota de equipos de protección individual. En este sentido, el concejal de Educación añadió que la Red cuenta con un servicio médico que tiene como objetivo fundamental fomentar y proteger la salud de los alumnos y alumnas, “y para ello se trabaja en coordinación con el personal de las escuelas y se actúa con un enfoque integral sobre las necesidades y demandas del alumnado y de sus familias”.

Actividades complementarias

Pero además, en las diferentes escuelas se desarrollan diversos programas y proyectos pedagógicos, desde Atención temprana, pasando por El inglés me divierte, Cuentacuentos, Jornadas de formación para las familias y Aprendices visuales, entre otros.

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En el caso del programa de atención temprana, según destacó José González, se pretende apoyar la escolarización del alumnado que presenta algún tipo de trastorno en su desarrollo o tiene riesgo de padecerlo y a sus familias. “La atención a la diversidad la entendemos como el conjunto de actuaciones dirigidas a dar respuesta a las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones e intereses, situaciones sociales, culturales, lingüísticas y de salud del alumnado, y las actuaciones establecidas en su entorno”, quiso subrayar el concejal de Educación, que avanzó que próximamente se desarrollarán actividades relacionadas con el Día Mundial del Síndrome de Down (21 de marzo) y Día de Concienciación del Autismo (2 de abril). Por eso, durante las semanas del 22 al 26 de marzo y del 5 al 9 de abril se realizarán distintas actividades en colaboración con las familias, “con el objeto de visualizar a las personas que con sus capacidades, fortalezas y diferencias conviven y participan en el entorno de nuestras escuelas, porque entendemos que las diferencias nos enriquecen”.

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