• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

AGUA

El nuevo Plan del Júcar deja sin los recursos esperados a C-La Mancha

Mañana finaliza el plazo de presentación de alegaciones

Los ahorros de la modernización de regadíos tradicionales, según este nuevo plan se destinarían a la Albufera, a pesar de no pertenecer a la cuenca

Audio

JCRMO/COPEYeste/BenitezC-La Mancha

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:12

El nuevo Plan de la cuenca hidrográfica del Júcar está a punto de culminar la fase de consultas, y presentación de alegaciones. Una nueva planificación para esta cuenca, que nace y circula por nuestra región, pero que mayoritariamente abastece y riega a la comunidad valenciana.

El documento, que pueden consultar en el enlace al final del texto, ha dejado perplejos a los usuarios castellano manchegos, fundamentalmente por derivar los ahorros previstos por la modernización de regadíos tradicionales de la Comunidad Valenciana, a la mejora medioambiental de la Albufera, que no pertenece a esta cuenca hidrográfica, en lugar de beneficiar a los regadíos de la Mancha Oriental, como en los anteriores planes de cuenca se recogía.

A pesar de estar prácticamente finalizadas las obras para la segunda fase de sustitución de bombeos en la Mancha Oriental, los ahorros de agua previstos no parece que vayan a llegar a solventar las demandas previstas en los anteriores planes hidrológicos, como ha expresado en declaraciones a COPE Albacete, el presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, Herminio Molina.

Molina considera un atropello y una burla contra Castilla La Mancha este hecho, y pide a los dirigentes politicos de nuestra región, que luchen contra la avaricia valenciana por la via politica, teniendo en cuenta el reciente Pacto Regional del Agua .

Plan del Júcar 2021-2026

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE