• DIRECTO

    La Tarde

    Pilar Cisneros y Fernando de Haro

EXHUMACIÓN

Una mujer de 87 años pide la exhumación de su hermano del Valle de los Caídos

La familia de Ángel Fernández ha reclamado su exhumación para trasladar los restos del Valle de los Caídos al panteón familiar en Minaya

Vídeo

COPE ALBACETE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:41

La familia de Ángel Fernández, que murió al finalizar la Guerra Civil y desde 1963 está enterrado en la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, ha reclamado su exhumación para trasladar los restos a un panteón familiar, en la localidad albaceteña de Minaya.

Su hermana Antonia, actualmente tiene 87 años y reside en el municipio valenciano de Alfafar, ha asegura a los medios de comunicación  sentirse "muy emocionada" y "con muchas ganas de llorar" porque quiere sacar a Ángel y llevarlo a Minaya, el lugar donde también están enterrados sus padres, sus abuelos y sus siete hermanos.

Ahora, con la noticia de la exhumación de Francisco Franco, que consideran se debía haber hecho antes, tienen "esperanzas" en poder realizar uno de los últimos deseos de Antonía, que afirma que no vivirá bastante como para ver ese momento.

Montserrat Martínez, sobrina de Ángel Fernández, asegura que esta reclamación se ha agilizado en los últimos meses gracias a la ayuda de Matías Alonso, coordinador del Grupo Recuperación de la Memoria Histórica (GRMH), quien afirma que se trata de "uno de los casos más sencillos de resolver, porque saben exactamente donde está enterrado".

Desde la gerencia de Patrimonio Nacional les han comunicado que analizarán la "viabilidad" de la exhumación solicitada "en función de los condicionamientos físicos, jurídicos y económicos que la misma plantea" y que también se tendrá en cuenta su petición de visitar la Basílica.

En las criptas del Valle de los Caídos están enterrados los restos de cerca de 34.000 personas, de las que casi 13.000 están sin identificar. 

Lo más