COPE

MOVILIDAD

Del 24 al 30 de mayo la Policía Local de Albacete inicia una campaña de vigilancia y control de los VMP

La Policía Local de Albacete pone en marcha esta campaña para fomentar el correcto uso de bicicletas y vehículos de movilidad personal por las calles de la capital

Del 24 al 30 de mayo la Policía Local de Albacete inicia una campaña de vigilancia y control de los VMP

P.LocalRedacción/BTALBACETE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 may 2021

Durante el año 2020, se realizaron 28 controles exclusivos de bicicletas, en los que se controlaron hasta 375 conductores de bicicletas, registrando 24 infracciones, entre las que se encontraban conductas como utilizar un dispositivo de telefonía móvil, no obedecer una señal de prohibición, no respetar la luz roja de un semáforo, circular por zona peatonal sin guardar precaución, por acera o circular con auriculares.

Respecto de los vehículos de movilidad personal (VMP), el pasado 19 de septiembre de 2020 entró en vigor la modificación de la Ordenanza Municipal de Circulación, en la que se regulan las condiciones y obligaciones de los usuarios de este medio de transporte urbano. El último trimestre de 2020, la Policía Local de Albacete realizó 84 controles, siendo controlados hasta 682 usuarios, con un saldo de 43 denuncias por diversos incumplimientos, especialmente, no emplear el casco obligatorio.

Siguiendo con las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico y con el objeto de mejorar la seguridad vial con acciones preventivas, entre los días 24 al 30 de mayo tendrá lugar una Campaña desarrollada por Policía Local de Albacete orientada a la vigilancia y control de los usuarios de bicicletas y vehículos de movilidad personal con el objetivo de concienciar para un buen uso de estos medios de transporte urbanos tan cómodos y saludables.

Estos controles tienen como objetivo, el incremento de la seguridad tanto de peatones como de conductores y la prevención de accidentes de tráfico, así como contribuir en el buen orden de la movilidad por la ciudad haciendo un uso adecuado tanto de la bicicleta como de los VMP.

La Policía local nos recuerda que los conductores de bicicletas tienen la obligación de utilizar casco de protección si son menores de 16 años, circular por calzadas o carriles bici, nunca por aceras, permitiéndose la circulación por calles peatonales al paso de las personas cuando no exista peligro para estas. Está prohibido el uso de cascos y emplear un teléfono móvil o similares. Tienen la obligación de someterse a las pruebas de detección de alcohol y drogas.

Asimismo, los conductores de VMP deberán hacer uso de un casco de protección homologado, tan solo se permite un único ocupante por patín, está prohibido que los utilicen menores de 15 años y no podrán circular por las aceras en ningún caso, aunque sí podrán hacerlo por carriles bici y por las calzadas. Además, está prohibido el uso de auriculares, telefonía móvil o similares, utilizar alumbrado y están obligados a someterse a las pruebas de detección de alcohol y drogas.

Con motivo de esta campaña se intensificarán los controles en distintos puntos de la capital durante toda la semana para concienciar a los usuarios y usuarias de bicicletas y VMP de la importancia del cumplimiento de la normativa vigente y con ello contribuir a garantizar una movilidad segura por las calzadas de nuestra ciudad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Presentación de la Memoria de Actividades de la Iglesia en 2019- TRECE

Presentación de la Memoria de Actividades de la Iglesia en 2019- TRECE

Ver TRECE