• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

MENORES EN ACOGIDA

Dar el paso de ofrecer una familia a un niño que la necesita

Actualmente, en la provincia de Albacete hay 268 menores tutelados, de los que 148 están en acogimiento familiar

Audio

COPE ALBACETE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:19

Las personas viven muchas circunstancias a lo largo de su vida, estas circunstacias muchas veces provocan que haya menores que no puedan crecer con sus familias de origen y necesiten un hogar donde desarrollarse. En este marco nacen las familias de acogida, un modelo que garantiza un futuro a menores que de otras formas lo tendrían complicado.

Es el caso de Manoli Gento, una vecina de Villarrobledo que tras una charla informativa no se lo pensó muchó. Lo consultó con su marido y ahora que se encuentran con su primer niño de acogida afirma que «ha tomado la mejor decisión de su vida». Ahora le ha dado una familia y una oportunidad porque «todos los niños tienen derecho a tener una familia».

«El futuro del niño debería ser regresar con su familia, nos preparamos para ello día a día y eso sería la felicidad máxima» Manoli Gento, familia de acogida

Por su parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en valor el Programa de Acogimiento Familiar por su papel en la atención y cuidado de niños y niñas tutelados por la Administración, garantizando su autonomía, el desarrollo de su personalidad en un ambiente familiar complementario, sin perder el vínculo con su familia de origen.

Con estos objetivos de ofrecer a la sociedad este Programa, la Junta de Comunidades ha puesto en marcha una campaña divulgativa, bajo el lema “Porque, si lo piensas, acoger es lo tuyo”, con el propósito de captar a personas y familias dispuestas a acoger a menores.

Para acompañar a las familias interesadas en participar en este programa, desde la Consejería se han creado las Aulas de Familia, donde los interesados pueden saber más sobre los condicionantes, necesidades y obligaciones de una familia de acogida, además de ofrecer otros cauces de información como son las propias Delegaciones provinciales de Bienestar Social, y que en el caso de Albacete, se desarrolla a través del Servicio de Infancia y Familia, y por el equipo interdisciplinar de “Mensajeros de la Paz”.

Datos del Programa de Acogimiento Familiar en Albacete

Actualmente, en la provincia de Albacete hay 268 menores tutelados, de los que 148 están en acogimiento familiar, un 56 por ciento, según datos ofrecidos por la Consejería de Bienestar Social, apuntando que 105 se encuentran con familia extensa y 43 con familia ajena.

Con respecto al Programa de Acogimiento Familiar, la delegada provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma ha informado que existen en esta provincia, 114 familias acogiendo, de las que 84 están en familia extensa y 30 en familia ajena.

Además, el Servicio de Infancia y Familia tiene actualmente 7 familias disponible para acoger y otras 6 familias que han acogido en algún momento y que están activas para volver a acoger a menores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar