• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SOCIAL

"Corresponsables" Plan Nacional para ayudar a la mujer

Albacete es de las primeras ciudades españolas donde este servicio se pondrá en marcha, y para ello dispondrá de cerca de 900.000€

Las solicitudes se podrán presentar a finales de septiembre, en el plazo que se anunciará debidamente

Vídeo

Emilio Saéz, alcalde de Albacete y la consejera portavoz del Gobierno Regional, Blanca Hernández

COPEMc BenítezALBACETE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:32

El Plan Nacional Corresponsables lanzado por el Gobierno de España para facilitar la conciliación laboral, fundamentalmente de las mujeres posibilitará en Albacete capital que mas de 700 familias puedan disponer de los servicios de atención a menores, mientras sus progenitores trabajan.

Este Plan Nacional está gestionado por las Comunidades Autónomas, y en concreto en C-La Mancha, a través del Instituto de la Mujer. Está especialmente dirigido a familias monoparentales, de victimas de violencia de género, y familias en riesgo de exclusión.

Albacete, según ha señalado Blanca Hernández, portavoz del Gobierno Regional, es de las primeras ciudadades españolas donde este servicio se pondrá en marcha, y para ello dispondrá de cerca de 900.000€.

El alcalde de Albacete, Emilio Saez anunciaba que el servicio se gestionará desde el Centro de la Mujer , y entrará en servicio en los próximos días, y para ello se pondrán en marcha dos recursos. Por un lado siete centros corresponsables y, por otro, un servicio de ‘canguras’ y ‘canguros’, para el cuidado de los menores a domicilio en circunstancias excepcionales.

Los siete ‘espacios corresponsables’ funcionarán a partir de este mes de octubre y hasta junio y se localizarán en los centros socioculturales de Buen Suceso, Carretas, Ensanche, Hermanos Falcó y Santa Ana; en la escuela infantil de Hermanos Falcó (para los menores de 0-3 años) y en un local municipal de la calle Poniente, situado en el barrio de El Pilar.

En estos lugares se atenderá a menores, desde 0 a 12 años, en un horario extenso, desde las 3 de la tarde hasta las 21.00 horas, pero además se habilitará un espacio para dar también respuesta a necesidades de conciliación en fines de semana. Con este recurso se busca atender a las familias que tengan problemas de incorporación al mercado laboral o a la formación, por tener que encargarse de los cuidados a menores.

Para la puesta en marcha de estos espacios, se contratará por parte del Ayuntamiento de Albacete, a 16 personas con distinta formación: grado superior de Educación Infantil (4 personas); grado superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas (6 personas) y grado superior en Animación Sociocultural (6 personas). Además, se contratará también a una trabajadora social para gestionar el acceso de las familias a este recurso, que se hará a través del Centro de la Mujer de Albacete.

Las solicitudes se podrán presentar a finales de septiembre, en el plazo que se anunciará debidamente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar