• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

GRAN INICIATIVA

Casas Ibañez: decoración navideña reciclada y solidaria

El municipio albaceteño ha confeccionado medio centenar de árboles y 600 estrellas con envases de plástico

Miguel Yeste

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:09

¿Cómo unir en un solo proyecto la sostenibilidad, un fin solidario y la decoración navideña de un pueblo de 4.500 habitantes? Muy fácil. Si os dáis una vuelta por Casas Ibáñez, en Albacete, estos días, lo vais a poder comprobar.

Hace unas semanas que la concejala de Medio Ambiente, Julia Jávega, le planteaba esa misma pregunta al siempre inquieto Juan Antonio Gómez, un empleado de banca jubilado, y entre ambos fueron dando forma al proyecto "Ibañeses Solidarios", promovido por las concejalías de Bienestar Social y Fiestas y que persigue tres objetivos: reutilizar botellas y tapones de plástico, dinamizar a la población a la participación y apoyar los proyectos solidarios en los que colaboran los grupos locales.

Juan Antonio, 'responsable' en 2018 de una lámpara para la iglesia hecha con 6.000 cápsulas de café, diseñó árboles y estrellas de Navidad, iluminados y confeccionados con botellas de plástico, así como otros adornos con tapones. Su idea caló en la población y durante las últimas semanas en el cine REX de la localidad ha faltado sitio para elaborarlas. 

El medio centenar de árboles engalanan ya las calles y plazas de Casas Ibáñez y las estrellas se vienen vendiendo para adornar las ventanas y balcones de los vecinos. Lo recaudado por este concepto va a ir a parar a cinco asociaciones que trabajan con los que más lo necesitan: Yo me pido vida, Manos Unidas o la Asociación Española Contra el Cáncer, entre otras.

Y ya funciona el reloj

Desde el pasado 29 de noviembre, los árboles y arcos de fabricación propia ya lucen en la calle Tercia. Desde esta tarde también lo harán en la Plaza de la Iglesia, donde el reloj de la torre, parado desde hace dos años, comenzará a funcionar de nuevo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar