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Campus Educación, el lugar donde perder el miedo a las oposiciones

Con un total de 11.132 solicitudes Castilla La Mancha inició el pasado 22 de junio las oposiciones al cuerpo de maestros 

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REDACCIÓN

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:41

El sindicato mayoritario en la enseñanza en Castilla-La Mancha, ANPE espera que todos los docentes que conforman los tribunales tengan el apoyo y la ayuda de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y de las diferentes direcciones provinciales de Educación para que su trabajo se desarrolle de la manera más eficaz y tranquila posible

Además, el sindicato ha reconocido la importancia de la labor y responsabilidad que tienen por delante los miembros de los tribunales, tanto en la organización y gestión, como en la corrección y valoración de las pruebas, según ha informado ANPE en nota de prensa.

Las pruebas se reparten entre las diferentes sedes de las especialidades Educación Infantil en Albacete, Primaria en Ciudad Real, Audición y Lenguaje y Educación Física en Cuenca, Inglés en Guadalajara, Música en Toledo y Pedagogía Terapéutica en Talavera de la Reina (Toledo). También estos tribunales acogerán a los docentes que se presenten para la adquisición de nuevas especialidades.

En la capital, para la especialidad de Educación Física, se presentaron 1.146 solicitudes distribuyendose en 12 tribunales y para la especialidad de Audición y Lenguaje 305 solicitudes, distribuidos en 3 tribunales. Cada uno formado por un presidente y cuatro vocales; en total 75 docentes con experiencia que serán los encargados de evaluar y valorar las pruebas y actuaciones de los aspirantes.

El número de tribunales del resto de especialidades, en las otras provincias en Inglés, 14 tribunales; Música, 5 tribunales; Pedagogía Terapéutica, 8 tribunales; Educación Infantil, 38 tribunales y Primaria, 32 tribunales.

ANPE ha pedido información puntual del proceso de concurso-oposición que se inició el pasado viernes. Un proceso que llega "con altibajos" en su gestión por parte de la Consejería de Educación, ya que para ANPE no era necesario desplazar a casi 800 docentes a Toledo para ofrecer una jornada de formación de unas horas.

Además, ANPE ha denunciado que los criterios de evaluación y actuación publicados por parte de la Consejería de Educación, difieren entre unas especialidades y otras, por lo que demanda que se clarifiquen y unifiquen. Se prevé un aumento de 250.000 plazas para docentes hasta 2022.

De acuerdo con la medidas pactadas por los sindicatos de enseñanza y el Ministerio en la Mesa Sectorial de Educación celebrada en junio de 2017, habrá tres ofertas de empleo público en cinco años tanto para el cuerpo de Maestros como para el de Profesores de Secundaria con el objetivo de reducir al 8% la bolsa de interinos, que actualmente se sitúa en torno al 20%. Para cumplir con este objetivo, se estima que se convocarán alrededor de 150.000 plazas.

Habría que sumar, además las correspondientes a jubilaciones, excedencias, defunciones, etc. que, aunque están condicionadas a la aprobación de las respectivas Leyes de Presupuestos, se prevé que tengan una tasa de reposición del 100%. Con ello, se incrementarían las plazas ofertadas en unas 100.000 más.

Se trata de una “oferta de empleo público sin precedentes”, según el Gobierno, que se calcula en torno a las 250.000 plazas.

Previsión de plazas para 2019 y 2020

Todas las comunidades, excepto la Comunidad Valenciana y Galicia, aceptaron coordinar sus ofertas para evitar el efecto llamada. De este modo, tras haberse convocado en 2018 las plazas para enseñanzas medias, entre las que se encuentra Secundaria, habría una nueva convocatoria para estos cuerpos en 2020, siendo las de Maestros este año y en 2021. En 2022 finalizaría el proceso de consolidación con la convocatoria simultánea tanto para Maestros como para Profesores

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