• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un centenar de personas reclama el servicio

El Ballestero se moviliza en defensa de la línea de autobús

La posibilidad de quedarse sin autobús, tras el anuncio de la empresa concesionaria Monbus de la supresión de varias líneas, ha movilizado a los habitantes de El Ballestero, convocados por el Ayuntamiento de la población, que se han concentrado  en la Plaza de la Constitución de la localidad, para exigir que se mantengan las comunicaciones.

CopeRedacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:10

Al grito de “queremos autobús” y bajo el lema “en defensa del transporte público en El Ballestero- Los pueblos sin transporte se mueren” ,casi un centenar de vecinos se han concentrado para evitar que El Ballestero se quede aislado y siga contando con la línea y la parada de autobus.

Desde IU-Ganemos Albacete apoyamos esta movilización. No se puede estar continuamente hablando de la necesidad de apoyar el desarrollo de los pueblos y de medidas para fijar población y luego dejarlos aislados.

No es solo El Ballestero el municipio afectado. En Albacete la supresión total de líneas y paradas afecta además a Povedilla, El Jardín, Casas de Ves, Balsa de Ves, El Viso, Cantoblanco, Alborea, Casas Ibáñez, Fuentealbilla, Golosalvo, Mahora y Villatolla.

También se ha anunciado una reducción a tres servicios de ida y vuelta a la semana en las líneas Almansa-Albacete, que afectaría a Chinchilla, Hoya Gonzalo, Higueruela, Bonete y Alpera.

Las concesiones, de dichas líneas de transporte de viajeros, cuya competencia corresponde al Ministerio de Fomento, se encuentran caducadas desde 2013. Desde entonces los responsables no han encontrado tiempo en todos estos años para solucionar un problema que ya se venía anunciando desde hace tiempo.

Señalan desde IU-Ganemos que, la Ley Ordenación de los Transportes Terrestres corresponde a los poderes públicos promover “la adecuada satisfacción de las necesidades de transporte de los ciudadanos, en el conjunto del territorio español, en condiciones idóneas de seguridad, con atención especial a las categorías sociales desfavorecidas y a las personas con capacidad reducida, así como a las zonas y núcleos de población alejados o de difícil acceso”.

Abstraerse de las competencias que el Estado tiene para garantizar los derechos de los ciudadanos, sobre todo del medio rural que no poseen otra forma de garantizar su movilidad y libertad de desplazamiento, es un acto grave que desde el Gobierno central se está realizando al no convocar el concurso para licitar y adjudicar las líneas regulares de autobús.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar