• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

MEDIO AMBIENTE

Asociaciones protectoras de animales Dejando Huella, Arca de Noé y Alma Animal esperan un buen reglamento

Esperan que la moción presentada por Unidas Podemos sea aprobada en el próximo pleno municipal de la capital

Asociaciones protectoras de animales Dejando Huella, Arca de Noé y Alma Animal esperan un buen reglamento

COPE/ asociaciones proteccionistas, Unidas PodemosMc BenitezAlbacete

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:29

La moción plantea la creacion de un grupo de trabajo para la elaboración de una ordenanza municipal sobre tenencia de animales domésticos, que desde estas organizaciones esperan sea acorde con el actual sentir de la ciudadanía.

Desde el Arca de Noé aseguran que es necesaria una mejor regulación y concienciación, ya que anualmente en Albacete se producen un millar de abandonos de animales.

 Unidas Podemos propondrá al Pleno en una moción que el Ayuntamiento elabore una Ordenanza específica de Protección Animal y tenencia responsable para regular todos los aspectos de competencia municipal y aglutinar en una sola norma lo que ahora está disperso en distintas ordenanzas.

Alfonso Moratalla, portavoz del grupo municipal  ha señalado que el aumento del número de animales de compañía en las ciudades, la diversidad de situaciones que ello plantea y su inevitable incidencia en cuestiones que afectan a la salud y a la seguridad, obliga a los ayuntamientos a afrontar desde su ámbito competencial actuaciones para mejorar la convivencia entre ciudadanía y animales.

Esta nueva realidad exige por tanto una adaptación de las normas, máxime cuando en Castilla La Mancha la ley en materia de protección de los animales data de 1990, aunque recientemente el Gobierno regional ha anunciado su voluntad de aprobar en el primer período de sesiones de la actual legislatura la nueva Ley de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales, que ha estado paralizada varios años.

Para Unidas Podemos el anuncio del Gobierno regional no debe ser impedimento para que este Ayuntamiento elabore y redacte su propia Ordenanza de Bienestar Animal, aglutinando los aspectos que ahora están dispersos en distintas ordenanzas (Cívica y de Medio Ambiente) e imitando lo que ya se ha hecho en otras ciudades como por ejemplo Barcelona, Guadalajara, Sevilla, Zaragoza, Tarragona…

Unidas Podemos considera que una Ordenanza de Bienestar y Protección Animal es el instrumento idóneo para recoger los derechos y obligaciones que exige una sociedad concienciada con el respeto a los seres vivos, y por este motivo pedirá al Pleno el compromiso para que se elabore. Y por supuesto, que para hacerlo se promueva la creación de un grupo de trabajo con representantes de otras administraciones y agentes sociales implicados en los temas a regular, con el fin de recoger sus pretensiones y aportaciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar