• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Alcalá del Júcar, el paraíso de La Mancha

Cope Albacete hace el magazine de la mañana desde el Castillo de esta localidad para descubrir este territorio desde las ondas

Audio

COPE ALBACETE/ Alicia Martínez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:08

Desde la distancia, Alcalá del Júcar ofrece una visión espectacular: las casas, escalonadas en un altísimo cerro, se disponen alrededor de la fortaleza, construida por los almohades entre los siglos XII y XIII.

Y precisamente Cope Albacete se ha trasladado a su Castillo, para hacer un programa desde un enclave único.


CASTILLO DE ALCALA DEL JUCAR

Es una fortaleza de origen almohade, de los siglos XII y XIII que fue, al igual que todos los castillos y tierras de la zona, asentamiento íbero, romano, árabe y cristiano.

Leyendas y curiosidades

Existe la leyenda de una princesa cristiana, Zulema, que era pretendida por el moro Garadén, y que fiel a su fe se suicidó arrojándose al vacío. Otra versión de la leyenda habla de los amores prohibidos de Zulema, esta vez musulmana, con un caballero cristiano. Ambos, para huir de la ira de su padre el moro Garadén, huyen y se establecen en el actual emplazamiento de la cercana aldea llamada Zulema.

Pedro Antonio González, alcalde de Alcalá de Júcar

De la mano de su edil, una persona cercana y hospitalario descubrimos como se encuentra actualmente esta localidad.

Tras el desprendimiento (en diciembre de 2016) de una gran roca que afectó a varias viviendas ubicadas dentro del Conjunto Histórico de la localidad (y de las réplicas que, con menor envergadura, siguieron afectando a esta zona del Ceñajo en varios momentos durante 2017 y 2018), se pusieron en marcha dos actuaciones diferenciadas: de un lado, las de ‘Reposición y mejora de infraestructuras, elementos y medidas de protección afectadas por los desprendimientos’. De otro, las obras de ‘Rehabilitación de las zonas afectadas por los desprendimientos’. Y como conclusión, y después de estas mejoras, descubrimos que la localidad cuenta ahora con un conjunto histórico más vivo que nunca.

ctv-l6i-whatsapp-image-2022-05-19-at-124025-pm


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Encarna Arteaga presume de buenos datos de turismo

Con la gerente de la Asociación de Turismo Rural en la Manchuela descubrimos los buenos datos de turismo que ha tenido la localidad en los últimos meses.

A su vez nos desvela un importante dato, ya que 1.200 habitantes, Alcalá del Júcar cuenta con más de más 2.500 ofertas hoteleras.

Y de cara al verano descubrimos una atractiva agenda que principalmente, estará compuesta por: la noche romántica, la recreación histórica y ´El Festivalaco´, festival del humor´ entre otros...

ctv-hxj-whatsapp-image-2022-05-19-at-115509-am



Diosdado Cuesta y las Rutas del Vino

Diosdado Cuesta, representante Asociación de Turismo Rural de la Manchuela, y presidente de la Asociación de Rutas del vino nos habla de la importancia de estas rutas para revitalizar el Conjunto Histórico de Alcalá del Júcar.

No podemos hablar de Alcalá del Júcar sin mencionar sus conocidas cuevas. Tanto las cuevas del Diablo como las cuevas de Massagó y el Duende constituyen dos atractivos importantes para el turista.

ctv-ov5-whatsapp-image-2022-05-19-at-124028-pm


Cuevas del Diablo

En este programa especial nos ha visitado María Ángeles, miembro de esta gran familia y con ella hemos descubierto la singularidad de este espacio.

Cuevas del Diablo han sido excavadas en la ladera de la montaña, que cruzan de un lado a otro de la hoz del rio Júcar, tienen la característica de mantener todo el año la temperatura en torno a los 18ºC.

La duración es de aprox. 45-60 min. La visita es libre por lo que se puede permanecer el tiempo que deseen en las cuevas, siempre dentro de su horario de atención al público.

Menores 6 años entrada gratuita. El ticket tiene un precio de 3€. Incluye: 1 consumición, visita Cuevas del Diablo, visita Cuevas Árabes del Rey Garadén.

ctv-2i3-whatsapp-image-2022-05-19-at-115509-am-3


Calizas Sagasta, los artesanos de la Piedra Caliza

Teniendo la única cantera de “caliza tigre” y su taller que la elabore, consiguen que sus trabajos tengan la exclusividad y marca propia que todos los ciudadanos buscan.

Son artesanos de la piedra natural, desde la extracción de la piedra en nuestra cantera, pasando por la elaboración a medida de su proyecto, hasta la terminación.

Lorenzo Cuvas, gerente de esta empresa nos muestra el lado más humano de esta empresa que incluso ofreció su ayuda en el trágico acontecimiento vivido en la Catedral de Notre Dame.

Desde 1991 de trayectoria profesional les permite realizar proyectos e ilusiones de sus clientes. Su actividad (casi exclusiva con trabajos de su propia cantera “caliza tigre”) abarca un amplio abanico de posibilidades, desde la fabricación hasta la artesanía, elaborando todo tipo de elementos, como fachadas, revestimientos, chimeneas, arcos, etc...

ctv-ki3-whatsapp-image-2022-05-19-at-124031-pm





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2