• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

16 albaceteños tienen una nueva oportunidad en formación

Dos talleres de recualificación y reciclaje mejorarán las posibilidades de empleabilidad de personas en desempleo

cursos

COPE ALBACETE/ AM

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:52

El alcalde, Vicente Casañ, y la concejala de Empleo, Amparo Torres, han dado la bienvenida a los 13 hombres y tres mujeres participantes en los dos talleres de recualificación y reciclaje profesional que hoy han dado comienzo, ambos financiados a través de programa RECUAL, para el que se ha obtenido una financiación de 185.757 euros, procedente de una subvención concedida por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha.

Tras la visita a los talleres, que se están realizando en las dependencias municipales de la calle Arquitecto Fernández, el alcalde ha explicado en rueda de prensa que a través de estos dos talleres RECUAL se busca mejorar las oportunidades de inserción laboral de un colectivo con especiales dificultades, como son las personas mayores de 45 años, con responsabilidades familiares a cargo, y en buena medida procedentes del sector de la construcción.

Uno de estos talleres, denominado IRIS I, va a dar una oportunidad para mejorar su inserción laboral a cinco hombres y tres mujeres, en la especialidad de pintura decorativa en construcción. El segundo taller, IRIS II, va dirigido a dar formación en el sector de la madera, en concreto, en trabajos de carpintería y mobiliario. Entres los dos, serán 16 las personas que mejorarán sus posibilidades de inserción laboral al obtener un certificado de profesionalidad, de nivel 2 en el caso del taller de pintura decorativa y de nivel 1 en el taller de trabajos de carpintería.

Para ambos talleres se han recibido un total de 41 solicitudes, resultando seleccionados los 18 participantes. La concejala de Empleo ha explicado que el proceso selectivo se ha realizado contando con la colaboración de las oficinas de empleo del SEPECAM, desde donde se ha realizado una primera preselección de aquellas personas que pudieran resultar candidatas por reunir los requisitos de la convocatoria.

Amparo Torres ha explicado que estos talleres que hoy dan comienzo alternarán el aprendizaje y la adquisición de cualificaciones profesionales con un trabajo productivo, que se desarrollará en su mayor parte en las instalaciones del Servicio de Empleo. Así, la formación teórica, de 380 horas, se complementa con 580 horas de prácticas. Ambos talleres se prolongarán hasta el mes de mayo. Las personas participantes en estos talleres percibirán la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional.

La concejala de Empleo ha recordado que también el pasado año se llevaron a cabo dos talleres del programa RECUAL, uno de sistemas técnicos de pavimentos empanelados y mamparas y otro de trabajos de carpintería y mueble. Algunos de los participantes en estos programas han conseguido encontrar empleo, pese a la situación complicada del mercado laboral, agravada por la crisis sanitaria.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar