• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Albacete se moviliza con Alerta Roja para promover el mundo de la cultura

Esta tarde a las ocho en Albacete en el Parque de Abelardo Sánchez se ha convocado una concentración y la lectura de un manifiesto para dar visibilidad a la situación límite que a

Audio

COPE ALBACETE/ AM

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:35

Como en otras 27 ciudades de España, esta tarde a las ocho en Albacete en el Parque de Abelardo Sánchez se ha convocado una concentración y la lectura de un manifiesto para dar visibilidad a la situación límite que atraviesa el sector, y que permita alcanzar acuerdos con los Ministerios de Trabajo, Economía, Cultura e Industria, para tomar medidas urgentes que palien dicha situación.

El sector del Espectáculo y los Eventos aglutina a profesionales y empresas con un impacto directo estimado en el tejido económico del 3,8% del PIB español y es creador de 700.000 puestos de trabajo relacionados. Se trata de un sector muy heterogéneo y fragmentado, y con la característica esencial de transversalidad y dependencia de otros sectores, como el de la Cultura y Deporte, Industria y Turismo. Esto se traduce en una fragilidad estructural y en una inseguridad jurídica alarmante, que requiere una reglamentación homogeneizada, específica y adaptada a las especiales circunstancias y particularidades en las que se desarrolla la actividad, marcada por la estacionalidad e intermitencia. Además, los promotores de la movilización consideran de vital importancia que todo todas las actividades culturales, espectáculos y eventos en general, dejen de mostrarse como peligrosas, ya que desde el sector cultural no se han producido infecciones, y además, es un ámbito en el que se extreman las medidas de seguridad para que “el espectáculo continúe”.

Productores, personal de seguridad, técnicos de luces y sonido, promotores, montadores, managers, maquinistas, teatros, salas de conciertos, músicos, actores.. etc., son muchas las profesiones las que forman parte de este sector.

Según lo señalado en el “Comunicado Movilizaciones 17S”, el sector está viviendo una situación límite, que, de no paliarse, supondrá la ruina de miles de familias, la imposibilidad de mantener el empleo y la inviabilidad futura de las empresas y de la actividad de muchos profesionales. Esta situación límite, que se está viviendo en todo el mundo, ha puesto en marcha iniciativas para dar visibilidad a la situación actual del sector. En nuestro país esta situación nos lleva a la necesidad de movilizarnos junto a Europa y el resto del mundo, bajo la campaña #wemakeevents #redalert #hacemoseventos #alertaroja. Esta acción no se trata de una manifestación “al uso” sino que es más una acción de visibilidad y reivindicativa, al igual que las que ya se han realizado a lo largo de Europa y Estados Unidos.

Medidas de seguridad

Para el desarrollo de estas acciones, se van a extremar las medidas sanitarias, elevándolas a un nivel de excelencia para demostrar que la cultura es segura en sus formas y planteamiento. Todos los asistentes estarán registrados, en la entrada a la movilización se revisará el uso correcto de mascarilla, se tomará la temperatura de cada uno, y se hará entrega de gel hidroalcohólico. El recorrido estará acotado para asegurar esa zona interior como espacio seguro, con separación interpersonal de 2 metros, sin que nadie pueda acceder desde el exterior sin un chequeo previo como el que se realiza a los participantes, para así cumplir con la normativa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar