COPE

Un águila y un pájaro; las sorprendentes historias que hay detrás de Amiab

Conocemos de cerca los programas de formación de esta asociación que devulve las alas para volar a sus usuarios

Audio

COPE ALBACETE/AM

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:55

AMIAB es una Entidad Asociativa de Utilidad Pública orientada a la consecución de la plena inclusión de las personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social, en todos los ámbitos de la sociedad, priorizando el empleo y el deporte adaptado.Trabaja en Albacete por la plena inclusión de las personas con discapacidad, y hoy ponemos la mirada en el servicio de formación.

Cada vez que hablamos con esta asociación nuestras ganas de hacer realidad cada sueño y cada meta se multiplican. Y en esta ocasión no iba a ser menos. De nuevo, trabajadores y usuarios vuelven a darnos una lección de vida.

ctv-bzq-photo-2021-11-24-11-55-17


En primer lugar, hablamos con Óscar Sillas, director de la División de Formación y Consultoría de Amiab, un hombre capaz de detectar y cubrir cada una de las necesidades que surgen en esta asociación. Una persona cercana y observadora que nos enseña que se puede trabajar de una forma honesta y transparente. Un ejemplo de su buen hacer lo encontramos en Mamen Bermejo, técnica de Formación en Puertollano, gracias a la oportunidad que Amiab le ha brindado.

Un día un trágico accidente cambio su vida para siempre, y una lesión permanente en el tobillo hizo que numerosas puertas laborales se le cerrasen. “Nadie quería a una persona con muletas en su empresa” apunta Mamen. En esta época de su vida, la discapacidad por desgracia, también manejaba las riendas de su vida, pero no sería para siempre, porque en Amiab encontró mucho más que un trabajo. Y gracias a Óscar y a su equipo consiguieron detectar una brecha laboral que se acentúa más “si eres mujer”, “el mundo rural, ser mujer y tener una discapacidad” es un cóctel triple de desigualdad a día de hoy, según señala Óscar.

Pero créanme si les digo que esta historia tiene un final feliz, y el mejor desenlace es escuchar a la protagonista, Mamen, en nuestros micrófonos diciendo: “ahora soy feliz”.

Un águila y un pájaro

Así se califican, entre risas, nuestras siguientes protagonistas. Amparo Tárraga es operaria de lavandería en Albacete, su discapacidad auditiva ha hecho que nadie le haya dado una oportunidad laboral, hasta que un día apareció Amiab en su vida. La labor de esta asociación ha hecho que su confianza y su autoestima se hayan reforzado y por fin pueda sentirse feliz y realizada.

Su mano amiga es Ángela González, técnica inserción laboral en Albacete, una persona que comprende lo que es iniciarse en el mundo de la discapacidad puesto que ella misma la sufre, comenzó como usuaria en Amiab y a día de hoy se ha convertido en parte activa de esta asociación, ayudando a quienes más lo necesitan y estando al lado de todos los usuarios que tocan las puertas de esta gran familia.

50 cursos de formación, miles de horas de formación y un 25% de contratación

Luis Miguel Navarro coordinador área ejecución de la División de Formación y Consultoría de Amiab, nos habla de datos que nos erizan la piel, porque a pesar de la pandemia, esta Asociación ha podido hacer un balance realmente bueno. Hablamos de un 25 por ciento de contratación para estas personas con discapacidad y/o problemas de exclusión una vez que terminan su formación.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A su vez estos proyectos, persiguen mejorar las posibilidades de inserción laboral de las personas jóvenes desempleadas, combinando la formación profesional para el empleo con trabajo efectivo en la empresa, mediante los contratos para la formación y el aprendizaje y aportando un compromiso de contratación posterior. Una contratación que pretenden aumentar en el futuro y superar el 50%.

Al final, los números siempre serán los números, pero estas historias humanas nos encogen el corazón y nos hacen creer en la vida y en las oportundiades.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2