• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

SANIDAD

La AECC reúne en Albacete a expertos y personas afectadas por el cáncer infantil

Con motivo del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil, la AECC ha organizado unos Diálogos entre profesionales, pacientes y familiares

La AECC de Albacete ha destinado 1,2M de euros a financiar proyectos de investigación de los cuales, 480.000€ han sido para cáncer infantil

AECC-Albacete-COPEMc Benítez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14 feb 2019

Con motivo del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil, que se celebra todos los años el 15 de febrero, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Albacete ha organizado unos Diálogos AECC entre profesionales, pacientes y familiares.

Un encuentro que bajo el título “Pasado, presente y futuro en cáncer infantil: esfuerzo de la AECC por investigar lo que se investiga poco”, ha servido para compartir el esfuerzo que realiza la AECC para impulsar la investigación en cáncer infantil, un tipo de tumores que se investigan poco; para conocer el futuro de la investigación en este tipo de cáncer y para saber los avances en tratamientos, así como las necesidades de las familias afectadas por la enfermedad.

En España se diagnostican de cáncer alrededor de 1.000 niños al año, lo que representa el 3% de todos los cánceres. Este hecho hace que haya poca investigación en una enfermedad que, como ha expresado Andrés Sanchéz, presidente de la AECC en Albacete, durante su intervención en el encuentro “ un tipo de cáncer que ni se puede prevenir ni detectar a tiempo y, por lo tanto, los esfuerzos se encaminan a mejorar los diagnósticos, los tratamientos y las consecuencias de estos en los supervivientes a través de la investigación”.

En los últimos 5 años (2014-2018), la AECC de Albacete ha aportado 1,2 millones de euros a la investigación en cáncer de los cuales 480.000 han sido destinados a dos proyectos específicos en cáncer infantil. 

Donde se ha señalado un avance importante en las últimas décadas, ha sido en las técnicas de diaganóstico y en los tratamientos del cáncer infantil, lo que ha permitido el aumento de la supervivencia de los niños afectados por esta patología, pasando del 15-20%  a situarse entre un 70-80%.

En la mesa de diálogo también han participado la Dra. Rosa Noguera, catedrática de histología de la Universidad de Valencia e investigadora financiada por la AECC Albacete; Isabel Orbe, directora general de la Fundación Científica de la AECC; Dr. Juan Valiente, presidente Comité Técnico AECC Albacete; y Mariam Gómez y Ana Isabel Cano, madres de niños con cáncer y miembros de la Junta Directiva de la Asociación en Albacete.

En palabras de la Dra. Rosa Noguera “financiar nuestro trabajo es darnos la oportunidad de seguir avanzando para tener más conocimientos sobre este tipo de tumores y dar más respuestas para mejorar los dignósticos y el tratamiento”. La doctora reconoció que “debería haber más Asociaciones como la AECC que tengan entre sus prioridades investigar el cáncer infantil y que trabajen para en nuestro país haya una Estrategia Nacional de Investigación en Cáncer tan necesaria para que la ciencia no se frene”.  

En este sentido, también se refirió Isabel Orbe poniendo en valor la necesidad de tener esta Estrategia que permitirá alcanzar el reto de llegar al 70% de la supervivencia en 2030. Según sus palabras “un claro ejemplo de que esta Estrategia se puede establecer, a poco que haya voluntad política, es que organizaciones como la nuestra que representan a la sociedad civil, han logrado mantener y aumentar los fondos destinados a la investigación de calidad en cáncer, por lo que solicitamos que al menos se duplique la inversión para investigar la enfermedad con el objetivo de alcanzar este reto”. En este sentido, la AECC ya ha soliciado que al menos se duplique la inversión en investigación en cáncer de aquí al 2030 destinándose 3.000 millones de euros si se quiere alcanzar este reto de supervivencia.

El Dr. Juan Valiente, jefe del servicio de cirugía del hospital de Hellín y miembro del Consejo de la AECC en Albacete habló sobre los grandes avances en cirugía en el ámbito oncológico.

La sesión “Pasado, presente y futuro en cáncer infantil: esfuerzo de la AECC por investigar lo que se investiga poco” finalizó con una ronda de preguntas donde los asistentes pudieron intervenir de manera directa compartiendo sus experiencias y dudas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar