• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

TEMPORAL

Adif y Renfe trabajan para poder restablecer algunas relaciones ferroviarias durante la jornada de hoy

Todos los trenes de media y larga distancia, que tienen origen, destino o paso por Madrid están suspendidos

Locomotoras exploradoras realizarán reconocimientos previos a la circulación de trenes con viajeros

Locomotoras exploradoras realizarán reconocimientos previos a la circulación de trenes con viajeros

ADIF/RENFERedacción/BTESPAÑA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:40

Persisten las consecuencias del temporal Filomena

El estado de la red ferroviaria es el siguiente:

Los viajeros pueden anular o cambiar su billete sin coste. Renfe le reintegrará el 100% del importe.

Durante todo el día va a permanecer suspendido el servicio en el corredor nordeste, Madrid-Barcelona. No habrá trenes entre estas dos ciudades ni entre éstas y Tarragona, Lleida, Zaragoza, Calatayud, Guadalajara, Huesca, Zaragoza, Teruel, Pamplona y Logroño.

En el resto y especialmente en las relaciones con origen o destino Madrid, Adif continúa trabajando para despejar las vías y las estaciones. Renfe comenzará a prestar servicio desde mediodía, de forma paulatina, comenzando por algunas líneas de Cercanías Madrid.

La recomendación de la compañía ferroviaria es de atención a los mensajes de Renfe en redes sociales, web y SMS. Recuerdan también, que para acceder o salir de las principales estaciones de Madrid es recomendable el uso de Metro.

Igualmente recomiendan no viajar y, en cualquier caso, no acudir a las estaciones hasta tener la plena confirmación del estado de la circulación de su tren.

Desde la tarde/noche de ayer, una vez que la intensidad de la tormenta de nieve ha remitido, los efectivos de mantenimiento de la infraestructura de Adif están llevando a cabo labores de limpieza sobre algunas agujas en determinadas estaciones de la red para intentar restablecer algunas relaciones ferroviarias durante la jornada de hoy domingo. Previo al restablecimiento es preceptivo realizar exploraciones con locomotoras equipadas con cuñas quitanieves para asegurar que los trayectos se encuentran expeditos de obstáculos, ya que en este tipo de situaciones son frecuentes las caídas de árboles por el peso de la nieve sobre la infraestructura. Estas locomotoras se encuentran en los talleres de Renfe, donde también hay dificultades para el acceso.

Una vez realizadas estas exploraciones Adif valorará la posibilidad de restablecer el servicio. En todo caso este restablecimiento se llevaría a cabo de forma gradual y en condiciones un tanto degradadas con respecto a lo habitual, con limitaciones de velocidad en función de la visibilidad y de las condiciones meteorológicas, por lo que los tiempos de viaje podrían no ser los oficiales.

Además del restablecimiento del servicio de viajeros Adif también trabaja en las terminales de mercancías madrileñas de Abroñigal y Vicálvaro para poder dar continuidad al tráfico de trenes de carga. En este caso, además de los problemas en los cambios de vía también es necesario asegurar el acceso de los camiones a las terminales para el trasvase de las mercancías y dar continuidad a la distribución. Para ello Adif ha solicitado la colaboración de la UME.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar