COPE

ALBACETE CAPITAL

Se abre la Oficina de Turismo, pero no los refugios

Después de meses de obras, interrupciones y prórrogas, por fin vuelve a prestar servicio de la mano de la Asociación de Hostelería

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:25

La Oficina de Turismo de Albacete ha retornado hoy a su ubicación en la plaza del Altozano una vez finalizada la remodelación de las dependencias, así como el acondicionamiento de los refugios antiaéreos, ahora más accesibles gracias a un ascensor, medida puesta en marcha junto con la mejora de la iluminación y tras repararse los problemas de humedades que arrastraban. “Damos un paso adelante en pleno kilómetro cero de nuestra ciudad”, ha destacado el alcalde, Vicente Casañ, quien junto al vicealcalde, Emilio Sáez, y el concejal de Promoción de la Ciudad, Modesto Belinchón, han comprobado el resultado de la remodelación.

Ha asistido también a este acto David Giménez, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (Apeht), entidad que gestiona esta oficina, y el director del Instituto de Estudios Albacetenses (IEA), Antonio Selva, pues según ha desvelado el alcalde, será esta institución quien se encargue de dotar de contenido al espacio expositivo de los propios refugios.

Selva ha recordado que Albacete, en el año 2000, fue pionera en abrir a las visitas sus refugios antiaéreos, aunque después lo han hecho otras ciudades como Almería o Cartagena. Sobre el contenido, ha avanzado que ya los refugios tienen un significado en sí, pero además el espacio expositivo del subterráneo se usará para exposiciones de arte y también de carácter humanitario.

“Queremos que estos refugios no solo sean una mirada al pasado, sino también a nuestro presente y al futuro como ciudad”, ha incidido Vicente

Casañ, quien ha deseado todo tipo de venturas a la Asociación de Hostelería y Turismo en la gestión de esta Oficina de Turismo.

Su presidente, David Giménez, ha manifestado su satisfacción porque la Oficina de Turismo pueda retornar a este emplazamiento en la plaza del Altozano, mucho más visible, y así poder recuperar los 30.000 visitantes que pasaron en 2019 por este servicio de la Apeht. Mientras se han llevado a cabo las obras, el Servicio de Información al Turista se ha ubicado provisionalmente en la planta baja del Museo Municipal, un lugar menos visible para el visitante. Este emplazamiento, unidas a las restricciones a la movilidad que ha impuesto la pandemia por el Covid-19, mermaron notablemente el número de personas que pasaron por estas dependencias.

Las obras de remodelación de la Oficina de Turismo y adecuación de los refugios antiaéreos dieron comienzo en enero de 2020. La declaración del Estado de Alarma en marzo propició su paralización, pues lo reducido del espacio de trabajo impedía que se guardasen las distancias de seguridad entre los trabajadores. Otras vicisitudes han retrasado la finalización de esta obra, que al fina ha culminado con una inversión de 217.000 euros.

La actuación ha tenido un doble objetivo, mejorar las condiciones de la Oficina de Información Turística y rehabilitar los refugios antiaéreos, un espacio que se abrió a visitas al público en el año 2000 y que en 2007 se transformaron como Centro de Interpretación para la Paz, hasta que en el año 2011 fueron cerrados al público. En agosto de 2015 se alcanzó un acuerdo en el Pleno del Ayuntamiento de Albacete para la reapertura de estos refugios, acuerdo al que ahora se da cumplimiento, una vez llevadas a cabo las obras necesarias.

La Oficina de Turismo ha cambiado su aspecto exterior; ahora domina el cristal, siendo un pabellón transparente que trata de integrarse en el entorno. Además, se ha instalado un ascensor para que las personas con movilidad reducida puedan acceder al subterráneo. En los refugios, que se utilizaron en la Guerra Civil para proteger a la ciudadanía de los bombardeos, se han reparado los problemas de humedad, se ha instalado un nuevo alumbrado y se ha mejorado el sistema de ventilación y aislamiento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego: Resumen

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego: Resumen

Tiempo de Juego: Resumen

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar