• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CUCHILLERÍA

El Salón de Cuchillería en el Recinto Ferial ya está abierto al público

Vuelve el taller monta tu propia navaja

En la apertura del salón se han conocido los premiados en el XLI Concurso de Castilla-La Mancha de Cuchillería

Inauguración Salón Cuchillería

COPEMc BenítezALBACETE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:44

El Jurado del XLI Concurso de Cuchillería de Castilla-La Mancha ha fallado estos premios, reconociendo en la categoría de Artesanía y dentro de la “Reproducción de Navajas Antiguas” a Rodolfo Elena Ferrero; en cuando “Réplica del Museo de Cuchillería”, el galardón y primer premio ha sido para Juan Luis Vergara Gallego.

“Navaja Artística de Albacete”, y Cuchillo Artístico de Albacete (Monte o Caza) ha sido para Julián Panadero Bartús.

En la categoría “Navaja Clásica Albaceteña” el primer premio ha sido para José Antonio Herreros Gómez y en la “Reproducción Libre para Aficionados” (Cuchillo o Navaja) para Juan Bautista Herrero.

El tema “Cuchillo de Forja, Innovación y Diseño” ha sido para Ramón González Carlos y en “Navaja de Forja, Innovación y Diseño” para Francisco Javier Expósito Moreno.

En el apartado de Premios industriales, “El Mejor Conjunto de Cuchillos de Oficio” ha sido para Cuchillería Jiménez Hermanos; y la “Mejor Navaja de Serie” para Alfa Cuchillería.

Finalmente, “La Pieza más Original de Cuchillo o Navaja” el primer premio ha sido para Juan Vergara Ruiz y “La Mejor Vitrina Industrial” para Cuchillería Jiménez Hermanos, nuevamente.

ctv-ucm-foto-jccm-saln-cuchillera-y-premios-2--portada-y


El Gobierno de Castilla-La Mancha, ha asegurado el delegado de la junta en Albacete, Pedro A. Ruíz, apoya al sector cuchillero para lograr que el Consejo de Europa y el Parlamento Europeo, aprueben definitivamente la Indicación Geográfica de Productos Industriales y Artesanales (IGP), tras iniciarse la nueva reglamentación por la Comisión Europea.

Ruíz Santos ha recordado que, este apoyo institucional se ha materializado aprobando por el Consejo de Gobierno para que la cuchillería albaceteña y la navaja clásica de Albacete fuesen declarados Bien de Interés Cultural en la categoría de Patrimonio Inmaterial (BIC), y posteriormente promocionando a través del IPEX, “un hito” para el sector cuchillero como fue la celebración del III Encuentro Mundial de Ciudades Cuchilleras y la constitución de la Asociación Mundial de Ciudades Cuchilleras, realizadas el pasado mes de junio.

“Albacete es cuchillo, Albacete es navaja y Aprecu es Albacete”, de este modo, el alcalde Emilio Sáez ha reafirmado su compromiso con la cuchillería, asegurando que “la exposición de APRECU en este salón, cedido por el Ayuntamiento, es el mejor escaparate, ya que se ubica en un lugar emblemático del Recinto. Desde aquí APRECU, ha añadido, da visibilidad del buen hacer de nuestras empresas y artesanos y dónde mejor que en la Feria de Albacete, por donde pasarán miles de personas, en una Feria histórica”.

En el Salón Regional de la Cuchillería, los visitantes podrán ver piezas de empresas asociadas a APRECU, que acceden al premio de ‘Mejor Vitrina industrial’, y colecciones privadas, fuera de concurso y que pertenecen a los maestros artesanos José Giraldo Losa, Manuel Fernández Panadés, Francisco Hernández Becerra, José Expósito Picazo y Juan Antonio Martínez Celaya.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Santiago Cabañero, Presidente de la Diputación Provincial, ha asegurado que éste es “el Salón el más especial” de cuantos han tenido ocasión de abrirse hasta la fecha porque ahora Albacete lo recibe como capital mundial de la cuchillería: “un inmenso honor que tenemos la oportunidad de vivir, pero que es fruto también del trabajo de muchísima gente antes”.

En este sentido, el presidente provincial se ha referido “a los maestros cuchilleros que, a lo largo de los años y generación tras generación, han hecho de las navajas y cuchillos de Albacete un referente en todo el mundo, como lo es esta Feria.

Inauguración Salón cuchillería 2022


Actividades de APRECU en Feria

La asociación de cuchillería y afines, APRECU ha organizado como solía en anteriores ediciones feriales el taller ‘Monta tu propia navaja’. Para ello, en el propio Salón de Cuchillería, antiguo salón de subastas, dispone de una réplica de taller antiguo de cuchillería para el montaje de navajas, donde todas las personas que lo deseen pueden elaborar su propia navaja, asesoradas por un artesano cuchillero. Mañana el taller estará dedicado a la ONCE.

Para esta edición, la novedad es que se celebrará en horario de mañana y tarde. De 10.30 a 13.30 horas y de 17.30 a 19.30 horas. Como ha recordado la presidenta de APRECU, María Pilar Jiménez, en la última edición, la de la Feria de 2019, participaron 98 personas, siendo la previsión para este año de 160 personas aproximadamente.

La inauguración de este Salón de la Cuchillería ha contado con la presencia de otras autoridades, entre otros, el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca; y el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Pedro Antonio Ruiz Santos; además del vicealcalde, Vicente Casañ.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo