• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

ENTREVISTA COPE

Lucio Gómez: "No me gustaría que la de este año fuera la última corrida de Asprona"

El presidente de esta entidad confiesa que son muchas las dificultades que encuentran cada año para organizar este festejo taurino

Miguel Yeste

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:51

Fundación Asla de Asprona cumple 10 años y el próximo 12 de mayo lo va a celebrar con una gala en el Teatro Circo en la que se entregarán diversos reconocimientos en los que agradecer a instituciones y empresas su apuesta por este centro especial de empleo que en la actualidad da trabajo a cerca de 250 personas con discapacidad.

La discapacidad física por encima del 65%, la enfermedad metal y la discapacidad intelectual son tres factores que complican mucho que las personas que la padecen encuentren un trabajo, más aún en el mundo normalizado. Por eso el mérito que tienen Asprona y Asla a través de su Centro Ocupacional o su Centro Especial de Empleo es enorme.

No han sido pocas las dificultades que en estos dos lustros se han encontrado en Asprona por la especial sensibilidad del sector, situación que ahora se ve agravada por la aparición de grandes empresas que compiten en los concursos públicos. El presidente Lucio Gómez lo explicaba así "han visto en el sector de la discapacidad un pastel y quieren comer de él, pero compiten en los concursos públicos sin atender en ningún caso las necesidades de estas personas a las que nosotros proporcionamos ayuda con terapéutas o psicólogos". Por este motivo, Gómez pide de las administraciones "sensibilidad" a la hora de realizar los pliegos de estos concursos públicos y que se valoren esos intangibles que estas grandes empresas olvidan.

Otro aniversario

Al margen de este tema laboral, el presidente de Asprona se refirió también en COPE a la próxima corrida benéfica de Asprona, que alcanzaría su edición número 50, aunque fue claro al afirmar que confía en que no sea la última dada la poca sensibilidad que encuentra en el sector taurino: "nosotros queremos seguir siendo fieles a la tradición, pero no nos resulta fácil organizar una corrida de toros que depende de empresarios y toreros que ponen numerosas trabas en la mayoría de ocasiones".

"Nos gustaría -añadió- que fuera un cartel de campanillas, acorde a lo que Asprona y Albacete se merecen, pero de momento estamos pendientes de muchas cosas y no se puede adelantar nada".

1.500 personas atendidas y cerca de seiscientos trabajadores parecen suficiente aval para esta Asociación que en 2022 cumplirá 60 años desde su creación y que en este que acaba de comenzar tendrá complicado ampliar nuevos servicios o instalaciones ya que las aportaciones previstas por parte de las instituciones tendrán que ser dedicadas a compensar el déficit salarial en el último convenio colectivo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE