• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CRISIS COVID-19

Rubiales: "La clasificación tiene que ser ganada en el campo"

La Eurocopa se pospone hasta junio de 2021 y existe la posibilidad de que se puedan completar las ligas nacionales, si la crisis del coronavirus lo permite

Luis Rubiales

RFEF

Elena Valero

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:13

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales ofreció este martes una rueda de prensa de forma telemática tras conocerse que la Eurocopa se pospone hasta junio de 2021,debido a la emergencia del COVID-19.

Por lo tanto, las ligas nacionales tendrán opción de disputarse, al quedar libres las fechas de la Euro2020 que iba a tener lugar en junio y julio de este verano en 12 ciudades de Europa, entre las que se encuentra Bilbao.

Competición

La RFEF trabaja en tres cuestiones que son la salud, la economía y las competiciones, supeditado el inicio de éstas, a lo que dictaminen las autoridades sanitarias. La federación apuestan porque las competiciones se finalicen, al ser posible, antes del 30 de junio. “Esta fecha, no tiene porqué ser un muro infranqueable. Si el 30 de junio quedan partidos por disputar, la RFEF va a luchar porque haya una justicia, homogeneidad, igualdad y todos los equipos puedan disputar todos sus partidos, para que la clasificación sea acorde a lo que tiene que ser, ganada en el campo” afirma Rubiales.

Además, el presidente de la RFEF, Luis Rubiales añade que, “las competiciones se terminarán antes del 30 de junio, a poder ser con público, siempre y cuando lo permitan las autoridades, sino se puede seguir convenciendo intencionalmente para que nos dé la posibilidad de terminar más allá del 30 de junio. Y si se pacta, en algún momento, jugar en periodos de tiempo de calor y los futbolistas tiene que hacer ese extremo, defendemos por encima de todo la salud porque no se puede jugar en Sevilla con 40 grados a las 6 de la tarde”.

En principio, se hablaba de 4 escenarios posibles. El primero de ellos, terminar antes del 30 junio, algo que es difícil de determinar pero es la opción por la que se ha optado; el segundo escenario, era terminar LaLiga con la clasificación tal y como está ahora, pero desde la RFEF consideran una injusticia; tercero, dar por nula toda la temporada, con lo que la federación tampoco está dispuesta; y por último, tener en cuenta la mitad de la competición porque de esa manera todos los equipos habrían jugado contra todos, algo que también consideran injusto. Cabe recordar que, al Albacete Balompié le falta por disputar la segunda parte de la ida en el estadio de Vallecas.

Por lo anterior, la propuesta de la RFEF “es alargar el calendario lo necesario para que se terminen las competiciones y ello, tiene que ser en coordinación con LaLiga. Estamos en un momento histórico, en el que tenemos que estar todos para sumar y acordar lo mejor” afirma Luis Rubiales que también matiza que, las reglas de las competiciones no se pueden cambiar a mitad de temporada, “si aquí las competiciones estaban pactadas en una determinada forma, la temporada 19/20 tiene que terminar con las mismas reglas, no podemos cambiar las reglas a mitad de temporada pese a que haya una circunstancia extraordinaria y negativa como es el coronavirus”.

Posible cambio de formato la temporada 20/21

Si se alargase la competición más allá del 30 de junio, puede que el formato de LaLiga cambiase la próxima temporada, siendo más corta. “Solo nos queda una opción, terminar la temporada, si es el 30 de junio perfecto, que es más allá del 30 de junio, sería garantizar a todos que van a jugar en igualdad de condiciones y la temporada que viene, si hay fechas para hacer un formato igual, se hará y si no quedan fechas para hacer el mismo formato, habrá que hablar de playoff, grupos o de otro formato en consenso, pero que esté acordado por todos” explica el presidente de la RFEF.

Jugadores que terminan contrato el 30 de junio

Hay otra incógnita, si la presente campaña se prolongase y es que muchos jugadores terminan contrato o cesión el 30 de junio y si LaLiga se extendiera más allá de esa fecha, la RFEF tendrá en cuenta la reglamentación de la UEFA, aunque esperan que se puedan estirar esos contratos debido a la situación extraordinaria. De otro modo, si no se pudiesen prolongar los contratos, “si hay desigualdad sería para todos y se abriría de nuevo el periodo de fichajes, pero es pronto para saberlo porque la prioridad es que se acabe LaLiga antes del 30 de junio”, explica Rubiales.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Clubes de fútbol no profesionales

En cuanto al tema económico en clubes más modestos, que no son profesionales, la RFEF se compromete a pagar las ayudas ofrecidas. Algo que, afecta a muchos equipos de la provincia de Albacete. En fútbol femenino, al Fundación Albacete Femenino; en fútbol masculino, en Segunda B, al CP Villarrobledo; y en Tercera División, al Atlético Ibañés, Atlético Albacete, La Roda CF y UD Almansa“Hasta el último euro que se ha prometido por la RFEF de ayudas y subvenciones directas está garantizado. 'Impulso 23' para los clubes de Segunda B y Tercera, programa 'Cantera de Valores', la ayudas para fútbol sala masculino y femenino, todos los pagos de viajes, los balones oficiales, las ayudas para los menores, al fútbol femenino, el programa 'Élite Fútbol Femenino', 500 mil euros para la Primera y de 100 mil para la Segunda División. Todo, hasta el último euro está cien por cien garantizado. Nosotros no queremos ningún tipo de incertidumbre, la federación ha trabajado con rigor y eso va a dejar una cierta tranquilidad, aunque sabemos que se tienen que enfrentar a otro tipo de problemas. Pero la federación va a pagar hasta el último euro, de todo aquello que nos habíamos comprometido” aclara Luis Rubiales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar