• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

DEPORTES

¿Se puede correr con 45 años a 3.30/km durante casi tres horas?

El atleta albaceteño Severino Felipe ha demostrado que es posible proclamándose subcampeón de España de 50 kilómetros en Santander

Además ha conseguido la mínima para disputar el mundial de esta distancia a celebrarse en octubre en China

ctv-tjm-severino-podium

COPE Albacete Miguel YesteAlbacete

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:05

El palmarés del atleta Severino Felipe, cargado de éxitos nacionales e internacionales, sigue creciendo. Este sábaddo conseguía en Santander, donde se disputaban los Campeonatos de España de 100 y 50 km, el subcampeonato absoluto de esta segunda distancia.

A sus 45 años, Seve lo ha vuelto a hacer, subir al podio de una gran prueba y por la puerta grande, ya que no solo se hizo con la plata sino que además su marca (2.55.08) le sirve para participar en el Mundial de Taipei (China) a celebrar el próximo mes de octubre.

ctv-f17-photo-2021-06-12-14-51-55



La carrera comenzó muy pronto, a las 07:00 de la mañana, en los aledaños de los Campos de Sport de El Sardinero, junto a la playa del mismo nombre. El trazado ofrecía un componente muy duro desde el punto de vista psicológico, pues había que completar 10 vueltas a un circuito de 5 kilómetros por el Parque de la Vaguada de las llamas. Quizá demasiadas vueltas para una distancia tan larga, pues los atletas llegan a desorientarse a mitad de la competición.

Por otra parte nos encontramos con la diferencia de edad, pues Severino Felipe duplicaba en años a algunos de sus más directos competidores. Pero dio igual, el albaceteño impuso un ritmo de 3:30 minutos el kilómetro y lo mantuvo de principio hasta el final, con una marca de 2 horas, 55 minutos y 08 segundos, cuatro minutos más lento que el ganador (Alberto Puyedo, medalla de bronce en el Campeonato de España de Maratón 2019) y un minuto más rápido que el tercer clasificado, Carles Montillor.

ctv-mhu-photo-2021-06-12-14-51-54



La alegría no quedó ahí. La marca mínima exigida por la IAAF (Federación Internacional de Atletismo) para acudir al Campeonato del Mundo de la especialidad era de 3:05:30, por lo que Severino Felipe adquiere serias opciones de acudir a esta competición el próximo mes de octubre en Taipei (China). La decisión final queda en manos de los técnicos de la Federación Española, quienes esta misma semana deban hacer pública la lista de los seleccionados.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar