• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CULTURA

La viuda valenciana recaló en Chinchilla y sigue gira

Un canto a la libertad humana, al poder de decisión al margen de los convencionalismos, es la esencia de este montaje teatral

Las creaciones de Borja Rodríguez, han estado a lo largo del tiempo, en varias ocasiones en el Festival, en 2005 con “El médico de su honra”, y posterior con “Los enredos de Scapin”, y con “Pícaros”

La viuda valenciana

COPEMc BenítezChinchilla de Montearagón (Albacete)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:44

Un canto a la libertad humana, al poder de decisión al margen de los convencionalismos, es la esencia de este montaje teatral “La Viuda Valenciana”, que no olvidemos se crea en nuestro Siglo de Oro, y que a pesar del correr del tiempo, en esencia poco hemos cambiado.

En síntesis el argumento se centra en los intentos de volver a casar a una viuda, que considera que ya ha cumplido con su función social, y no desea en absoluto volver a tener que estar bajo la tutela de un hombre, y cuyo empeño es satisfacer su deseo. Para ello rapta a un mancebo a quien cada noche venda los ojos….

Borja Rodríguez, director y adaptador de la obra de Lope de Vega, nos cuenta que el autor” no se sirve del drama, si no de la comedia, creando un ramillete de personajes con patrones muy reconocibles, hoy en día. Así como comportamientos que siguen fosilizados en la sociedad actual”.

La Viuda no ha parado de girar

A pesar de la situación en la que nos encontramos desde hace más de un año, por motivos de salud, y habiendo parado la actividad cultural casi por completo, Borja Rodríguez y la compañía teatral que dirige han sido afortunados, porque la Viuda Valenciana ha seguido de gira, por Castilla León y Castilla La Mancha, sin tener que suspender ninguna de las funciones comprometidas previamente.

En el caso de Chinchilla, Borja Rodríguez agradece a la organización del Festival que haya mantenido el compromiso adquirido el año pasado. No ha sido así, apunta en todos los festivales, en unos casos por que no se celebrarán y en otros, por que han cambiado de opinión, en cualquier caso, solo ha sido una representación.

La Viuda Valenciana, no obstante ha salido reforzada en todo este impás, asegura el director, “la verdad es que, salimos con mucha más proyección de lo que entramos en el confinamiento”, es extraño, pero tanto con “Picaros”, otra de las obras que la compañía tiene en marcha, y que pudimos ver en Chinchilla en 2018, como con la “Viuda Valenciana”, están teniendo mucha aceptación, y se encuentran realmente sorprendidos.

Borja Rodríguez confiesa que se sienten orgullosos de participar de nuevo en el Festival, y recuerda que siempre que han estado, el público se ha volcado, “siempre hemos tenido lleno total”.

La programación de Chinchilla, lejos del “figurón” lleva una línea rigurosa de calidad

Las creaciones de Borja Rodríguez, han estado a lo largo del tiempo, en varias ocasiones en el Festival, en 2005 con “El médico de su honra”, recuerda el director, hubo de suspenderse por la lluvia, y posteriormente han participado en otras dos ocasiones, con “Los enredos de Scapin”, y con “Pícaros”.

Mirando la programación a lo largo de los años, asegura Rodríguez, “la evolución me parece fantástica, destacando una línea de calidad, bastante rigurosa. Para las compañías, es también una noche especial en el año, es como ir a Peñíscola, donde el mar y el sol están presentes… Y Chinchilla, en ese maravilloso claustro, para las compañías es también una noche especial.

Considera que el apoyo del público es fundamental, y confía en que poco a poco vuelvan a llenarse los teatros.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

SABADO 27 DE JUNIO

La Celestina en versión de Antonio Campos, cierra la programación teatral del XXV Festival, acompañado de Jose Luis Montón a la guitarra.

La cita a las 22,30 en el Claustro de Santo Domingo de Chinchilla

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar