• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

TURISMO

Sierra del Segura, un paraíso por descubrir

Cuando hablamos de Albacete viene a nuestra mente sin remedio el llano. Es solo una visión parcial, como veremos a lo largo de las próximas semanas

“Sierra del Segura” es la comarca situada en la zona alta de la cuenca hidrográfica del río Segura, con una extensión de 2.676 km2 que corresponden a la suma de los territorios de once municipios

Vídeo

COPEMc BenítezALBACETE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:20

Cuando hablamos de Albacete viene a nuestra mente sin remedio el llano. Es solo una visión parcial, como veremos a lo largo de las próximas semanas a través de distintos reportajes, ya que Albacete sigue siendo para muchos una gran desconocida que asombra cuando deja de serlo.

“Sierra del Segura” es la comarca situada en la zona alta de la cuenca hidrográfica del río Segura, con una extensión de 2.676 km2 que corresponden a la suma de los territorios de Aýna, Bogarra, Elche de la Sierra, Férez, Molinicos, Nerpio, Létur, Liétor, Paterna del Madera, Riópar, Socovos y Yeste. La población actual de la comarca es de 16.500 habitantes que viven en pequeños núcleos de población y pedanías. Iniciamos el camino en “La Perla del Segura”, que es como también se conoce a Letur.

Letur “la perla” del Segura

Al sureste de la provincia de Albacete, en pleno corazón de la Sierra del Segura se encuentra Letur, un bellísimo pueblo que sorprende al visitante por sus afloramientos de agua que confluyen en el arroyo de Letur, que con sus aguas nutre al rio Segura.

El agua fluye y canta por doquier en este encantador pueblo serrano, patria chica de Rozalén, en el que la historia ha dejado huella desde la época íbera, y sobre todo árabe, que hoy podemos distinguir en el trazado urbano, y en las acequias que por cierto, se están recuperando gracias al proyecto “Cantalares”, que desde primeros de este año está en marcha, gracias a un puñado de vecinos que han vuelto de nuevo al pueblo para reencontrarse con la naturaleza y la vida sencilla, poniendo de nuevo en uso los huertos tradicionales.

La localidad,que se encuentra a 115 km de la capital, dispone de más de una decena de casas rurales bien equipadas y cómodas dónde poderse alojar para disfrutar del entorno y como centro logístico para visitar la comarca que también ofrece atractivos turísticos nada desdeñables.

La gastronomía también merece capitulo aparte

Un total de dieciséis establecimientos, tanto en el casco urbano, como en sus pedanías, ofrecen los platos típicos de la zona, con el cordero segureño como ingrediente principal, en muchas de las preparaciones culinarias, pero a lo largo de todo el año podemos saborear otros tan deliciosos como la olla con morcilla, ensalada volera, patas de cordero o de cerdo con garbanzos, guisados de trigo con caracoles, migas ruleras , caldo valiente, ajo de harina o caldo de patatas,y andrajos.

Según la época del año también son tradicionales otras preparaciones. En primavera encontraremos el caldo verde, potaje a base de hiervas silvestres, tortilla de espárragos o potaje de garbanzos con bacalao. En otoño, la gastronomía local se enriquece con los sabrosos Níscalos, muy abundantes en los montes cercanos.

Los dulces recuerdan su pasado moruno. Mantecados, suspiros, pasteles de cabello de ángel, fruta de la sierra, alajú o el dulce letureño por excelencia, las “toñas”, tortas a base de nueces y la miel.

En cuanto a productos ecológicos, en Letur podemos disfrutar de la elaboración de lácteos de “ El Cantero de Letur”, que no contienen aditivos, antioxidantes, colorantes, aglutinantes, conservantes, emulgentes, potenciadores de sabor, ni aromas, son totalmente naturales.

https://www.youtube.com/watch?v=ab9p-a8XaR4&ab_channel=TurismoSierradelSegura

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2