• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

TRADICIÓN Y CULTURA

La celebración de S.Isidro será puramente religiosa, incluso en algunas localidades ha sido suspendida

¿Qué va a ocurrir de cara a la celebración de San Isidro, santo venerado en 28 pueblos de nuestra provincia, donde el sector agrícola tiene un gran peso?

El TSJ según informó esta semana , no ratificó el artículo por el que se señalaba la necesidad de una autorización para la celebración de actos religiosos en el exterior de los edificios y en la vía pública

San Isidro ingresando en la Iglesia de La Roda

COPEMc BenítezALBACETE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:00

El TSJ según informó esta semana , no ratificó el artículo por el que se señalaba la necesidad de una autorización para la celebración de actos religiosos en el exterior de los edificios y en la vía pública -cuestiones que afectarían por ejemplo a procesiones o romerías-, al considerar que afectan al derecho a la libertad religiosa y de culto.

De entre las localidades que celebran San Isidro hemos seleccionado tres, Alcadozo, Fuentealbilla y La Roda.

La tradición en Alcadozo va muy ligada a una de sus aficiones preferidas, los toros, pero este año por segundo año, no habrá encierros, por que la situación no lo aconseja ,como nos cuenta su alcalde Ángel Alfaro.

Se honrará al santo con una misa al aire libre, en la plaza, donde se instalarán un centenar de sillas, con la suficiente separación, para evitar riesgos innecesarios, y también se entregarán las placas a los mayores y a los nacidos este y el año pasado que tampoco pudo hacerse en pleno confinamiento, una costumbre local que habitualmente se celebra el 1 de mayo.

En Fuentealbilla, es tradición trasladar al santo al paraje de la Huerta Solera, donde prácticamente todo el pueblo se desplaza , instalándose bajo los pinares para compartir una comida campestre, y dónde se suelen instalar juegos para los mas pequeños, y al caer de la tarde verbena.

Nada de esto ocurrirá este año tampoco, como nos cuenta Ángel Salmerón alcalde de Fuentealbilla, que ya hace días que dio por suspendida esta fiesta. Tan solo este año San Isidro tendrá su celebración eucarística.

La corporación prefiere no correr riesgos en estos momentos, y sobre todo cuando la población está muy concienciada, y el alcalde nos asegura que “el año que viene se celebrará por todo lo alto”.

En La Roda, es el Paraje de la ermita de San Isidro, el escenario de la Fiesta. Lo habitual es trasladar el santo de la ermita a la iglesia de la localidad el día 6 de mayo, pero este año el traslado se hizo en tractor y miembros de la Asociación Cultural San Isidro le acompañaron también con 14 tractores, como nos cuenta el concejal de festejos, Luis Fernández.

“Nos hemos tenido que reinventar” nos cuenta el concejal, el día del Santo habitualmente regresaba a su ermita, pero este año la patrona, la Virgen de los Remedios que también se traslada de Fuensanta a la localidad este domingo, el santo permanecerá hasta el día 18 junto a la Virgen, haciéndolos coincidir en el mismo espacio, ya que el año pasado no hubo traslados, ni fiestas, a consecuencia del confinamiento.

Luis Fernández, también nos avanzaba algunos detalles del Festival de los Sentidos, que este año en lugar de concentrarse en un solo fin de semana, se prolongará durante toda una semana en el próximo mes de junio, con degustaciones gastronómicas de cocina mediterránea y asiática, actuaciones musicales de grupos locales, pero también grupos nacionales tan populares como Fuel Fandango e Iván Ferrero, y un homenaje a los niños por su buen comportamiento durante este año tan duro, son algunos de los detalles de este Festival de los sentidos 2021.

El presidente de ASAJA, organización agraria mayoritaria en la provincia, Jorge Navarro, se suma este año a la felicitación para todos los agricultores y ganaderos de la provincia y pidiendo al Santo Patrón que la situación mejore, y nos haga a todos mas comprensivos y amables, con los demás.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2