COPE

CULTURA Y OCIO

Alcaraz: naturaleza, cultura y tradición

Sierra de Alcaraz, nombre árabe que se traduce como sierra de los cerezos, de ahí toma su nombre esta ciudad

Su término municipal cuenta con una extensión de 370 kilómetros y tiene la peculiaridad de ser uno de los pocos lugares de España con cuatro cuencas hidrográficas (Guadalquivir, Guadiana, Júcar y Segura)

Vídeo

COPEMc BenítezAlcaraz (Albacete)

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:35

SIERRA DE ALCARAZ

La Sierra de Alcaraz es una comarca natural, situada al suroeste de la provincia de Albacete, en la que se integran los municipios de Alcadozo, Alcaraz, Ayna, Bienservida, Bogarra, Casas de Lázaro ,Elche de la Sierra, Masegoso, Molinicos, Paterna del Madera, Peñas de San Pedro, Peñascosa, Pozohondo, Pozuelo,Riópar, Robledo, Salobre, San Pedro, Vianos, Villapalacios, y Villaverde de Guadalimar.

La Sierra de Alcaraz forma parte de la cordillera prebética, su pico más alto es el Almenara (1796 metros) y el segundo, el Pico de la Sarga (1769 metros).

Sierra de Alcaraz, nombre árabe que se traduce como sierra de los cerezos, de ahí toma su nombre esta ciudad, lugar estratégico desde la antigüedad .

ALCARAZ

Su término municipal cuenta con una extensión de 370 kilómetros y tiene la peculiaridad de ser uno de los pocos lugares de España con cuatro cuencas hidrográficas (Guadalquivir, Guadiana, Júcar y Segura).

A lo largo de la historia, esta ciudad monumental, patria del arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira, ha tenido presencia humana desde hace miles de años, como lo demuestran sus pinturas rupestres. Aquí también los íberos dejaron su huella, como después la dejarían los árabes. Tras su reconquista por los reyes cristianos se convertiría en un centro administrativo de gran importancia, que aumentó por su apoyo a los reyes católicos y se mantuvo hasta la creación de la provincia de Albacete en el S-XVIII. https://turismoalcaraz.com/

La Plaza Mayor, fue declarada Conjunto Histórico Artístico es una de las plazas más bellas del país, de estilo renacentista diseñada por el arquitecto Vandelvira.

La Portada del Alhorí se levanta en la calle Mayor, contigua al palacio del Ayuntamiento y posiblemente uno de los más atractivos e importantes de la localidad, junto a la iglesia de la Trinidad edificada entre los S-XIV y XV. El castillo de Alcaraz, la Casa del Inquisidor, la Antigua Casa de Justicia, la Calle Mayor, la Casa de Galiano , la iglesia de San Miguel, el convento de Santa María Magdalena, el de San Francisco, los alrededores de la iglesia arciprestal y las ruinas del acueducto y del alcázar conforman el conjunto arquitectónico de esta ciudad. En el cementerio de la localidad se encuentra la tumba del último bandolero ,“El Pernales” y el niño del Arahal, abatidos por la Guardia Civil en plena sierra. Curiosamente en ella, siempre hay flores frescas.

En las inmediaciones, a 3 kilómetros de Alcaraz se encuentra el paraje natural de la Molata y los Batanes. Formado por los barrancos horadados por los ríos El Escorial y La Mesta, que confluyen en una bella cascada llamada “Salto del Caballo”.

La antigua línea de ferroviaria Baeza-Utiel, que nunca llegó a entrar en servicio ha sido reconvertida en vía verde, idónea para la practica del ciclismo y el senderismo . https://www.alcaraz.es/

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

GASTRONOMIA

Los platos más típicos que por estas tierras podremos degustar son el atascaburras( brandada de bacalao), las gachas, las migas y los gazpachos manchegos. Ajo arriero, ajo harina, olla, o arroz caldoso, junto al sabroso cordero, son algunos de los platos típicos de esta zona, que en Alcaraz y su entorno, podremos disfrutar.

AÑO JUBILAR EN CORTES

Entre los acontecimientos mas significativos destacar el Año Jubilar que comenzará el próximo 26 de agosto con la apertura de la Puerta Santa del santuario; el 1 de mayo de 2022 se celebrará el VIII Centenario y el primer Centenario de la Coronación de la Virgen de Cortes; y, finalmente, el 8 de septiembre del próximo año 2022, se finalizarán todos los actos religiosos.

El Santuario Nuestra Señora de Cortes se levantó en honor a la Virgen de Cortes, patrona de Alcaraz tras su aparición el 1 de mayo de 1222, a un pastor, Francisco Álvarez natural de Solanilla, en el hueco de una encina en dicho monte, pidiéndole que en ese lugar se levantara una ermita en su honor.

La imagen de la Virgen que dataría de dicha época, es una talla de una sola pieza de 97 centímetros subida en una peana, sentada con el Niño sobre sus rodillas. Actualmente la imagen está vestida, con ornamentos y joyas dejando al descubierto el rostro de la Virgen y la cabeza del Niño.

El obispado de Albacete con motivo de este octavo centenario ha declarado año jubilar, cuyos actos comenzarán el próximo26 de agosto.

Entre los compromisos adquiridos por el Gobierno Regional para esta celebración destacamos la exposición conmemorativa del VIII Centenario, además de seguir dando pasos para lograr que la Fiesta en honor a la Virgen de Cortes sea declarada de Interés Turístico Nacional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo