• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

STARLIGHT

Albacete apuesta por el “Astroturismo” por la limpieza de sus cielos

Las comarcas de la Sierra del Segura, de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel disponen ya de enclaves de observación

Los ‘Destinos Turísticos Starlight’ son lugares visitables que gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y exentos de contaminación lumínica

Diputación/ Ayuntamientos/COPEMc BenítezALBACETE

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 28 feb 2021

Ambas zonas de la provincia, en la que se integran 37 localidades, han recibido oficialmente su Certificación como ‘Destinos Turísticos Starlight’ dentro del proyecto impulsado por la Diputación Provincial como beneficiaria de la Convocatoria de Expresiones de Interés para la ejecución de iniciativas enfocadas a la promoción, mejora e incremento de los recursos turísticos por las entidades locales, cofinanciadas por la Unión Europea ,en el Programa Operativo FEDER C-LM 2014-2020

Los ‘Destinos Turísticos Starlight’ son lugares visitables que gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados y que, al estar protegidos de la contaminación lumínica ,son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural.

El coste final del proyecto ha sido de algo más de 73.400 €, que se han empleado en ir avanzando por las distintas fases requeridas hasta llegar a este ‘paso final’ ,la certificación de los destinos. Este montante económico se ha destinado, principalmente, a dos cuestiones: por un lado, a la Certificación de los municipios y las comarcas con ese sello de ‘Destino Turístico Starlight’ y, por otro lado, a la creación de distintos miradores ,hasta ahora, 17, en ambas Sierras donde poder contemplar los cielos.

“La voluntad de la Diputación es completar con miradores en los 37 pueblos para que, como todos cuentan con lo fundamental ,la Certificación, todos tengan un espacio también donde, de forma privilegiada, se pueda disfrutar de esos cielos”, asegura el presidente de la institución Santiago Cabañero. Diputación sigue trabajando para que, durante este 2021, la Certificación como ‘Destinos Turísticos Starlight’ llegue también a las comarcas de La Manchuela y de Campos de Hellín.

Cabañero:“la voluntad de la Diputación es la de no parar hasta que ésta sea una provincia calificada como ‘Destino Turístico Starlight’”

Los miradores que han terminado de instalarse esta semana, se encuentra en las localidades de Alcaraz, Ossa de Montiel, Peñas de San Pedro, Vianos, Munera, Balazote, El Bonillo, Lezuza, Villapalacios y Peñascosa en las comarcas de Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel y en Ayna, Bogarra, Elche de la Sierra, Férez, Riópar, Nerpio y Yeste en la Sierra del Segura.

La directora de la Fundación Starlight Antonia Varela ha subrayado las grandes cualidades de la provincia de Albacete y sueña con verla convertida en un referente en España en el astroturismo.

Varela apunta que “se realizaron más de 25.000 medidas en ambos territorios; los valores de brillo de cielo que se alcanzaron superan a los valores exigidos para una Reserva Starlight. En cuanto a la transparencia atmosférica también se superó el umbral de magnitud límite 6 exigido, llegando a 6’4 , lo que significa que pueden verse estrellas aún más débiles que en otros muchos lugares del planeta; y, en cuanto a calidad de imagen, tiene un valor bastante elevado ,en torno al 1’5 ,alcanzando valores de Reserva en algunas zonas ,sobre todo al Norte de las Sierras”.

Un ‘camino estelar’ a recorrer y que, cada cuatro años, se someterá a estudio, habiéndose elevado tanto a los Ayuntamientos como a la Diputación las recomendaciones precisas para disfrutar del trayecto cada vez más y por mucho tiempo, persiguiendo el deseo final de que Albacete sea un referente en España en el astroturismo.

La iniciativa ha sido muy bien acogida por los municipios que ya disponen de los lugares de observación, y ven en esta iniciativa un recurso para dar a conocer nuestros pueblos, sin descartar que muchos de los visitantes piensen en los pueblos de la provincia de Albacete como posibles lugares de residencia.

En COPE hemos recorrido algunos de estos municipios, para conocer en la voz de sus alcaldes y alcaldesas lo que esta iniciativa supone para cada uno de ellos.

Alcaraz Ciudad histórica donde las haya, cuna del insigne Andrés de Vandelvira, que exhibe con orgullo su monumental Plaza, presidida por las torres de El Tardón y la Trinidad, es nuestra primera parada. Pedro Jesús Valero, su alcalde se muestra satisfecho con esta certificación, que es un valor añadido para la ciudad, que ya posee un conjunto monumental de interés cultural, y un entorno natural envidiable.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En este año 2021 Alcaraz celebrará un gran acontecimiento, el 800 aniversario de la aparición de la Virgen de Cortes, cuyos actos están previstos para el próximo mes de septiembre.

Los paneles informativos de “Starlight” se han instalado en el cerro del Castillo, muy cerca del centro histórico. (Entrevista Pedro Jesús Valero).

Ayna Conocida también como la Suiza manchega, escenario de la película “Amanece que no es poco”, lugar de culto al desaparecido hace poco mas de un año, José Luis Cuerda, y donde se cumplen mas de 20 años de “Astroayna” un reunión anual para observar las “Perseídas” entre Julio y Agosto, su alcalde, Juan Ángel Martínez, apunta que esta iniciativa de Diputación se ajusta a una demanda, con la que esperan atraer a nuevos visitantes. (entrevista Juan Ángel Martínez)

Balazote Localidad de emprendedores, de gente inquieta que se reinventa cada día, conocida por su yacimiento íbero, de dónde se extrajo la conocida “bicha” que se conserva en el Museo Nacional, y gran productora de ajo, también su alcalde, Mateo Simarro se muestra satisfecho con que Balazote cuente con un enclave de observación que han situado en el merendero municipal “Puente Grande”, y nos recuerda que también acaban de instalar paneles con código QR con los que los visitantes pueden acceder a toda la información de interés turístico, ubicados tanto en el propio paraje del Puente Grande, como en la fachada del ayuntamiento.

Una localidad que no pierde población, y cuenta con todos los servicios para que los vecinos, pese a la proximidad con la capital, no tengan que desplazarse,más que para los imprescindible. (Mateo Simarro,entrevista)

Bogarra Recientemente elegida como pueblo más bonito de Castilla La Mancha, su alcalde, Andrés Carreño se siente orgulloso por ello, y nos cuenta, que la iniciativa de Diputación ha sido muy bien acogida, ya que supone un aliciente más para atraer visitantes, y quién sabe si futuros habitantes cautivados por sus encantos paisajisticos , y su tranquilidad.( entrevistaAndrés Carreño)

El Bonillo Para Juan Gil, alcalde muy querido por los bonilleros, es una satisfacción más, que hace mas atractiva su visita. Es un sumando más para esta localidad, que forma parte de la “Ruta del Quijote”, muy cerca de las Lagunas de Ruidera, que cuenta con un rico patrimonio histórico artístico, observatorio de aves esteparias, campo de Golf municipal, cargador gratuito para vehículos eléctricos, importantes bodegas y una gastronomía excepcional.(Entrevista Juan Gil)

Nerpio El proyecto “starlight” viene a sumarse al observatorio que desde hace tiempo dispone, un lugar privilegiado, aunque alejado de los grandes núcleos de población, y donde se han conservado gran cantidad de pinturas rupestres representativas del llamado “arte levantino”, famosa por sus nueces, la conservación de las razas de ovino segureño y cabra celtibérica, y una gran riqueza paisajistica. José Antonio Gómez, su alcalde se muestra satisfecho con esta iniciativa de la Diputación, y apunta que se extenderá, sin duda a toda la provincia.

Pese a ser una zona recóndita, Gómez no descarta que los encantos de este pueblo cautiven a los visitantes, y tal vez se conviertan en nuevos vecinos. (Entrevista José Antonio Gómez)

Peñas de San Pedro También en esta localidad, cuyos orígenes se remontan a la Edad del Bronce, bastión inexpugnable su castillo, testigo de innumerables avatares, es precisamente donde se ubican los paneles del Programa “Starlight”, y donde las vistas resultan impresionantes.

Antonio Serrano, su alcalde nos dice que esta iniciativa de Diputación supone un atractivo más, que unido a la famosa romería del Cristo del Saúco, su patrón, el lunes de Pentecostés y el 28 de agosto, su vega, sus aldeas e industrias cárnicas, y los beneficios que el ayuntamiento ofrece a todos los que allí quieran vivir o las empresas que se quieran instalar, la hacen atractiva, como también los servicios de que disponen: guardería, colegio, centro de salud y buenas comunicaciones.( entrevista Antonio Serrano)

Yeste Se encuentra en los límites provinciales con Andalucía, con un núcleo urbano presidido por su castillo y la ermita de San Bartolomé, que es precisamente dónde el observatorio Starlight se ha instalado, un lugar emblemático para esta localidad, en la que se agrupan mas de un centenar de aldeas.

Están contentos en Yeste con este nuevo atractivo, y su alcaldesa, Cortes Buendia satisfecha por ser el séptimo pueblo más visitado de España, fruto del trabajo que se ha hecho para atraer visitantes.

Aquí no hay límites para el paseo, senderismo, barranquismo y naturaleza pura y limpia, como sus cielos. (entrevista Cortes Buendia)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar