• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LONJA

Vuelve a bajar el precio del cereal por tercera semana consecutiva

Ligeros repuntes en la mesa de la leche, que se celebró al ser primer jueves de diciembre

Cabritos y corderos suben ligeramente

Recogida de aceituna

Mc BenítezALBACETE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:04

Por tercera semana consecutiva los cereales han cotizado a la baja en la Lonja para La Mancha, esta semana.

Si la semana pasada bajaban en torno a los 12 euros/tonelada, esta semana, entre 10 y 5 euros, todos los productos.

Jorge Navarro, presidente de La Lonja para la Mancha nos da las claves que han hecho bajar de nuevo el precio de los cereales, como es el menor coste de los fletes de los barcos que desde Rusia recalan en los puertos españoles, haciendo caer los precios del cereal nacional.

Audio


Esta semana en torno a un millar de agricultores se dieron cita ante la sede del Ministerio de Transición Ecológica para reivindicar que se permitan dos cambios de potencia contratada al año, establecer un precio para el Kw/h agrario como sector estratégico y eliminar el ‘tope del gas’ en la agricultura.

Solicitan, además, suprimir impuestos existentes en los peajes actuales para abaratar costes, eliminar la vinculación del precio del mercado del gas con el precio del mercado de la energía, una mayor transparencia en los precios de la energía y garantizar un precio asequible de la electricidad, no aplicándose variaciones de futuros Reales Decretos que hagan peligrar el precio de los contratos celebrados entre los clientes y las comercializadoras eléctricas.

Finalmente, en relación a las energías renovables como alternativa necesaria y sostenible para las entidades de riego, ASAJA reclama la reducción de la burocracia existente para la ejecución e instalación de proyectos de energías renovables, agilizar los plazos de resolución de los expedientes de legalización de las instalaciones de energías renovables, garantizar que no se apliquen futuros impuestos a las energías limpias, con el fin de garantizar la adaptación a lo previsto en los objetivos del Pacto Verde Europeo y dotar una compensación real de los excedentes de energía generados por las instalaciones de energía renovable, siendo dicha compensación equivalente a los precios del mercado.

En sucesivas semanas ASAJA seguirá concentrandose ante las sedes de los Ministerios de Agricultura, Hacienda....

Jorge Navarro como presidente de ASAJA Albacete también estuvo en la concentración del pasado martes, pero también nos ha contado la reunión de la dirección regional de ASAJA con la consejería de Transición Ecológica, en la que se trataron asuntos como los incendios, la quema de restos vegetales, o la entrada en vigor del libro electrónico, entre otros.

La cosecha de aceituna, buena pero escasa

La recolección de la aceituna ya ha comenzado en algunas zonas de la provincia, aunque se prolongará en algunas comarcas hasta enero o febrero.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El aceite que no tiene competidores, dada la escasez de aceituna de esta campaña, nos indica que los precios seguirán al alza.

Audio



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar