• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

AGRICULTURA

Agroalba, el ITAP, la nueva PAC y el cuidado medioambiental

Jornada teórico práctica sobre cómo cumplir con los ecorregímenes que trae la nueva Política Agraria Común para los Agricultores de la provincia que trabajan con cultivos leñosos

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:48

Este miércoles, 1 de febrero, ha tenido lugar en el salón de actos del Recinto Ferial del IFAB Albacete la Jornada del Reto del Manejo de Cubiertas Vegetales en Cultivos Leñosos, organizada por el Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP) y la empresa AgroAlba Albacete,S.L, a la que también se ha sumado la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Globalcaja.

La Política Agrícola Común (PAC) ha experimentado una importante reforma para orientarse a la consecución de resultados concretos vinculados, entre otros objetivos, a la intensificación del cuidado del medio ambiente y a contribuir a alcanzar los objetivos climáticos y medioambientales de la Unión Europea.

ctv-mry-whatsapp-image-2023-02-01-at-191413-1


En concreto, los 9 ecorregímenes constituyen una de las novedades implementadas para lograr estos fines. Se trata de prácticas voluntarias para el agricultor englobadas en dos temáticas medioambientales: agricultura baja en carbono y agroecología.

En el primer bloque se encuentran las prácticas 6 (cubiertas vegetales espontáneas o sembradas en cultivos leñosos) y 7 (cubiertas inertes de restos de poda en cultivos leñosos) que pretenden incentivar prácticas de manejo del suelo más sostenibles.

ctv-kj4-whatsapp-image-2023-02-01-at-191453


Una jornada divide en dos partes: una teórica y otra práctica

Unas cientocincuenta personas han tomado parte de esta jornada que ha sido inaugurada a primera hora de la mañana por José Andrés Davia, director-gerente de Agroalba, Amparo Torres Valencoso, vicepresidenta de la Diputación provincial de Albacete y Rafael Mendoza, responsable de banca rural de Globalcaja.

Tras ese momento, han continuado ls intervenciones de la jefa de Servicio de Agricultura y Ganadería, María Antonia Cuesta y el jefe de Seccion de la PAC, Ricardo Sajardo, ambos de la Delegación de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Albacete pertenecientes a la JCCM, y Fernando Mañas, jefe del Servicio de Investigación y Asesoramiento en Cultivos Leñosos (SIAL) del ITAP.

Tras el almuizo, servido en las propias instalaciones de la Institución Ferial de Albacete, los asistentes se han desplazado a la finca "Las Tiesas" para la demostración de maquinaria de triturado de restos de poda en parcela de almendros.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar