COPE

Newsletters
Registrarme

ADN Albacete

El ADN albaceteño de... José Luis Parreño

Con cuatro publicaciones sobre la historia de Albacete, José Luis lleva más de diez años colaborando en COPE Albacete.

De estirpe periodística, José Luis es hijo del gran Luis Parreño

José Luis Parreño

José Luis Parreño

COPE Albacete

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:46

Existe un ADN albaceteño, ¡vaya que si existe!, y no está muy alejado de aquella definición con la que nos obsequió el escritor alicantino José Martinez Ruiz “Azorín”: “Albacetenses, atesoráis la más alta de las humildades, la de creer que no se es nada, cuando se es todo”

Y no se trata de ejercer un chauvinismo que pudiera malinterpretarse, ni hacer una defensa a ultranza de lo albaceteño, porque nuestro enclave, a pesar de gozar de la tantas veces invocada encrucijada de caminos, unos que enfilan hacia Levante, otros que suben a la meseta castellana y otros que descienden hacia el Mediterráneo, siempre ha sido tierra de paso, a veces alejada de tantas cosas, que en muchas ocasiones nos hemos sentido en tierra de nadie.

Poblachón manchego el nuestro, somnoliento y conformista durante tantas décadas, tuvo que desperezarse con el milagro económico de Campollano; una atrevida aventura de un grupo de albacetenses que no se resignaron a su suerte, que decidieron arriesgar antes que esperar indefinidamente, tras ser excluidos de los polos de desarrollo industrial, y tener que escuchar aquello de que “los albacetenses serán lo que ellos quieran”, lo que en resumidas cuentas venía a decir que quedábamos abandonados a nuestra suerte.

Por eso, si hay algo que nos caracteriza a los albaceteños de hoy en día es nuestro empeño y determinación en las cosas. Hemos construido entre todos una ciudad donde nada ni nadie nos es ajeno, y al recién llegado le hacemos partícipe enseguida de nuestra manera de vivir, de nuestra forma de ser, para llevar Albacete, en el momento de su partida, siempre en su corazón.

Si hay algo que nos caracteriza a los albaceteños de hoy en día es nuestro empeño y determinación en las cosas

Y ahí precisamente se encuentra el ADN albaceteño, que tiene como primer eslabón el amor por esta tierra, desde esa humildad y sencillez que nos hace diferentes, sabiendo, como decía Azorín, que no se es nada, cuando se es todo.

José Luis Parreño

Colaborador COPE Albacete

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar