El IPC repunta un 1,3% en Cantabria en marzo y dos décimas respecto a febrero

ipc

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:48

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Cantabria subió un 1,3% en marzo en comparación con el mismo mes del año anterior, lo mismo que la media nacional, y se incrementó dos décimas respecto al pasado mes de febrero, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La principal subida interanual en el tercer mes el año en Cantabria corresponde a los precios del transporte, mientras que el incremento mensual se debe al vestido y calzado, con el comienzo de la temporada de primavera.

En relación con marzo de 2018, subieron los precios de todos los sectores salvo el ocio y cultura (-4,3%).

De este modo, en términos interanuales, se incrementaron los del transporte (5,2%), debido, principalmente, a que los precios de los carburantes y lubricantes suben este mes,
mientras que bajaron el año pasado; vivienda (2,2%), a causa de que los precios de la electricidad descendieron en marzo de 2018 más de lo que lo hacen este mes; comunicaciones (2,1%); medicina (1,5%); y hoteles, cafés y restaurantes (1,1%).

Menos de un punto crecieron los del sector otros y los del menaje (ambos un 0,9%), vestido y calzado (0,7%), enseñanza y bebidas alcohólicas y tabaco (ambos un 0,4%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2%).

Por su parte, los precios en marzo repuntaron un 0,2% respecto a febrero impulsados por el vestido y el calzado (2,4%), que recoge el comportamiento de los precios al comienzo de la temporada de primavera-verano; y el transporte (1,2%), motivado por el incremento de los precios de los carburantes y lubricantes y, en menor medida, del transporte aéreo de pasajeros.

El resto de incrementos correspondieron al ocio y cultura (0,6%), por el aumento de los precios de los paquetes turísticos; menaje (0,4%); así como un 0,3% los sectores de medicina y de hoteles, cafés y restaurantes, por la subida de los precios de los servicios de alojamiento y la restauración.

Por el contrario, bajaron un -0,7% tanto los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, por el descenso de los precios de las legumbres y hortalizas y las frutas, como los de la vivienda, a consecuencia de la bajada de los precios de la electricidad; los de las comunicaciones (-0,2%) y los del sector otros (-0,1%).

Y permanecieron estancados los de las bebidas alcohólicas y tabaco y la enseñanza.

De este modo, en lo que va de año, los precios han caído en Cantabria un -0,9%, lastrados por el desplome del vestido y el calzado (-14,4%) y en menor medida, del ocio y la cultura (-1,8%), frente a las subidas en cinco sectores encabezados por el transporte (5%).

Lo más