• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

El IPC repunta un 1,1% en Cantabria en febrero

La principal subida corresponde al transporte

índice precios al consumo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:30

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Cantabria subió un 1,1% en febrero en comparación con el mismo mes del año anterior, lo mismo que la media nacional, y se incrementó una décima respecto al pasado mes de enero, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La principal subida tanto interanual como mensual en el segundo mes el año en Cantabria corresponde a los precios del transporte.

En relación con febrero de 2018, subieron los precios de todos los sectores salvo el ocio y cultura (-4,3%), porque los precios de los paquetes turísticos subieron este mes menos que en febrero del año anterior.

De este modo, en términos interanuales, se incrementaron los precios del transporte (3,8%), consecuencia de que los precios de los carburantes y lubricantes suben este mes, mientras que bajaron en febrero de 2018; comunicaciones (2,1%), hoteles, cafés y restaurantes (1,6%), medicina (1,4%), y bebidas alcohólicas y tabaco, y vivienda, ambos sectores un 1%.

Menos de un punto subieron los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,9%) debido al incremento de los precios de las legumbres y hortalizas, que descendieron el año pasado y a la disminución de los precios del pescado y marisco, mayor este mes que en 2018; vestido y calzado, y el sector otros, ambos un 0,7%; menaje (0,6%) y enseñanza (0,4%).

Por su parte, los precios en febrero repuntaron un 0,1% respecto a enero impulsados por el transporte (1,5%), por el aumento de los precios de los carburantes y lubricantes.

El resto de incrementos fueron inferiores a un punto y corresponden a comunicaciones (0,9%); alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7%), por la subida de los precios de las frutas y las legumbres y hortalizas; menaje (0,6%); otros (0,5%); bebidas alcohólicas y tabaco, medicina, y ocio y cultura --motivado en su mayor parte por el incremento de los precios de los paquetes turísticos--, los tres sectores un 0,2%; y hoteles, cafés y restaurantes (0,1%), por la subida de los precios de los servicios de alojamiento y, en menor medida, de la restauración.

Por contra, los precios se redujeron mensualmente en febrero en el vestido y calzado (-3,5%), que recoge el comportamiento de los precios al final de la temporada de invierno; y en la vivienda (-1,2%), a consecuencia de la bajada de los precios de la electricidad; y permanecieron estancados los de la enseñanza.

De este modo, en lo que va de año, los precios han caído en Cantabria un -1,2%, lastrados por el desplome del vestido y el calzado (-16,5%) y en menor medida, del ocio y la cultura (-2,4%), frente a las subidas en cinco sectores encabezados por el transporte (3,7%).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar